Spain Screen Grand Tour, la apuesta de Spain Film Commission para potenciar el turismo de pantallas


Durante la segunda jornada de la VI edición de Fitur Screen, Spain Film Commission ha presentado su proyecto pionero  Spain Screen Grand Tour El proyecto, presentado oficialmente en Fitur Screen, pone en valor España como potencia audiovisual y turística. Spain Screen Grand Tour cuenta con el primer mapa de geolocalización de destinos de pantalla y otro material de grandísimo valor para la generación de conocimiento de la industria.

oznorHB_vivi


Entrevista a Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission
¿El desarrollo de Spain Film Commission, una gran causa?

Más que un trabajo, es un proyecto que va más allá, porque no siempre he tenido la oportunidad de iniciar un trabajo desde cero. Es más costoso y más difícil, pero incluso es mucho más gratificante. Da tiempo a rectificar los errores que se cometen, pero la verdad es que sí, he dedicado muchos años. Desde lo que era una idea, que no es propia, sino que he aplicado a España experiencias Internacionales, pero la verdad es que es la primera vez que España se afronta una actividad que se ha desarrollado en el tiempo y se ha demostrado eficaz para la Industria de los rodajes: Conseguir atraer producciones audiovisuales a nuestro país.

Hemos aplicado técnicas que están ensayadas en todo el Mundo. Nosotros lo que hemos hecho ha sido ordenar lo que se hacía ya en España, con menos rentabilidad y con menos intensidad de lo que se podía hacer, como se ha demostrado con el tiempo.
Cualquier película o cualquier serie necesitan ser rodada en algún sitio. Es verdad que una parte de estos rodajes se produce en interiores en plató, pero hay otra parte muy significativa de todas las producciones que utilizan escenografías de carácter real. Aunque es verdad que todo esto va cambiando y ya empiezan a abrirse nuevos campos en lo que se llaman los rodajes virtuales, pero todos se basan previamente en una localización real, por tanto, lo que hemos hecho evidenciar que los rodajes y toda la actividad anterior; lo que hemos denominado la industria de los rodajes son un conjunto de actividades de carácter económico y profesional que afectan y tienen un impacto en la economía, en el empleo y en la imagen de una ciudad o territorio.


Hemos aplicado técnicas para la diversificación de los lugares de rodaje. En España antes se rodaba siempre en los mismos sitios, por comodidad de los productores o por desconocimiento de que había otros lugares posibles. Todos los avances experimentados en este país en materia de comunicaciones, nos ha acercado a cualquier lugar del país. Nosotros hemos sido capaces de descubrir estos sitios y ponerlos cerca del productor para que puedan elegir emplazamientos distintos a los que acostumbraba. Eso ha ido generando además un tejido profesional, que es el segundo objetivo que teníamos para aporta valor profesional y técnico. Y eso ha dado lugar a que en España hayan surgido muchísimos profesionales, que están muy valorados en el Mundo y que ha contribuido al desarrollo y a la mejora de la industria española. Y por último, no queríamos dejar de aprovechar el valor que tiene para un país su difusión cultural o de su imagen, y por eso hemos dado ese paso más, creando productos específicos de aprovechamiento turístico de los rodajes en España.

Y luego todo ha sido cuestión de ir creando las herramientas adecuadas. La primera herramienta que creamos y la más importante, probablemente es que España es muy diversa. Hemos creado una red de compañeros y compañeras que están en diversos lugares y que son los que mejor conocen el territorio. Todos dependen de una administración pública, que en última instancia son las que tiene que promover las condiciones legales y de control para que los rodajes se ajusten a la normativa y, en fin, al rigor de una actividad tan compleja como es rodar cualquier escena.


Por lo tanto, esa primera herramienta -la red- la alcanzamos y posteriormente logramos convencer al Gobierno de crear herramientas de carácter fiscal para competir adecuadamente con otros países. Se logró y los Gobiernos sucesivos, desde el año 2015 hasta la actualidad, han ido mejorando la iniciativa fiscal, dándole mayor competitividad a nuestro país.

Y por último, hemos hecho lo que es convencional, que es buscar mercados, tanto maduros como emergentes, para transmitir nuestro mensaje. En esta línea estamos presentes de forma continuada en los grandes festivales y mercados del audiovisual. También tenemos acuerdos, atrayendo producciones de la India, que son muy valiosas. Tenemos contacto fluido con Latinoamérica, compartimos el idioma, y por tanto, con una cierta visión común de lo que representa el audiovisual para nosotros. Competimos lealmente, en el caso de Inglaterra o de otros países europeos, con los que tenemos una relación de colaboración muy fluida.

¿Crees que realmente ahora mismo el audiovisual español vive un momento dulce?
Creo que después de la pandemia, hubo un parón realmente dramático para la industria. Hay efectos de que hay que analizar: En algunos casos han cambiado los modos de producir; Ha introducido conceptos nuevos, que han mejorado la calidad de las producciones y en la sostenibilidad medioambiental, que es un elemento importante, para que no sea una industria contaminante; La exploración de las tecnologías para para mejorar, con la realidad aumentada o con la inteligencia artificial, aunque ésto también abre muchas interrogantes que nos preocupan.

Y se ha puesto de manifiesto de nuevo que la gente necesita del cine y de la televisión para sobrevivir mentalmente. La gente necesita entretenerse, y por tanto, la demanda no se detiene. Esto significa que, a medida que se han ido aumentando las pantallas, la necesidad de disponer de obras audiovisuales ha crecido exponencialmente.

Desde ese punto de vista, los realizadores, los creadores, los actores y todos los profesionales que están detrás de una producción, cada vez son más demandados.


¿Qué importancia puede tener la incidencia del crecimiento de las series?

¿Qué diferencia hay entre una película y una serie de televisión? Ahora ya las películas se emiten en cualquier tipo de formato y cualquier tipo de pantalla. Y emplean las mismas técnicas de producción que una película. Por lo tanto, yo veo que los contornos de los géneros audiovisuales cada vez son más más difusos.


¿Qué ha significado la creación del Spain Audiovisual Hub para el desarrollo de Industria ?
Esto no es un producto de una ocurrencia de un día, llevamos bastante gente planteándole al Gobierno que había que adoptar una estrategia ambiciosa y con muchos recursos para hacer competitiva la industria audiovisual española. Tuve el honor de acompañar al presidente del Gobierno en su viaje oficial a Los Ángeles, donde se reunió con los grandes responsables de la industria norteamericana, en donde se comprometió allí a que España se convierta en un Hub audiovisual competitivo en Europa y se está consiguiendo.Por lo pronto, y esto fue una de las consecuencias positivas de las medidas anticrisis del COVID, Incorporó el Audiovisual de los planes de recuperación con una dotación económica muy potente para invertirla en transformaciones industriales, como la digital, apertura de nuevos mercados, captación de rodajes, simplificaciones administrativas, nuevas tendencias, VFX, videojuegos. Todo lo que estaba disperso y el Hub lo ha simplificado; es un paraguas estratégico bajo el cual deben circular las iniciativas públicas y privadas.

Estudios de rodaje
Nosotros los echamos de menos en muchísimas ocasiones. Cuando hablamos con los productores o con los directores comentan que se rueda muy bien en España, pero si tuviéramos más platós se quedarían aquí y rodarían aquí íntegramente la película o la serie.
Todas las inversiones que hay de activos fijos del audiovisual, de grandes dotaciones tecnológicas, se dirigen a la adaptación al mercado digital. Están dentro de los objetivos del Hub, por tanto, es verdad que la visión del sector público es promover y crear las condiciones, pero quién tiene que invertir y que tiene que desarrollar infraestructuras industrial es el sector
privado.


¿Qué balance haces de estos 25 años liderando la Spain Film Commission?
El resultado es muy satisfactorio. Me siento miembro de un equipo al que aprecio mucho y del que depende de muchos de los éxitos obtenidos. No lo considero una obra personal, aunque yo tenga el papel que he jugado en esto siempre le toca a alguien el liderar la orquesta, garantizado la continuidad con equipos nuevos, que es lo que ha venido ocurriendo todo el tiempo.

¿El tema del turismo realmente le da una proyección mayor todavía a vuestro trabajo?
Son dos industrias que se tienen que retroalimentar, que se pueden sacar muchísimo partido. Muchísima gente vive gracias a la explotación turística de la escenografía que hay en su en su territorio y nosotros estamos facilitando todo esto.
La iniciativa, que persigue tres grandes objetivos claros: impulsar el segmento turístico, poner en valor las localizaciones con las que cuenta España y atraer a productoras cinematográficas, potenciando así el impacto multiplicador que genera la industria en el sector servicios El espectador explora los lugares y localizaciones de sus producciones favoritas, al tiempo que se empapa de la cultura y la riqueza del destino, incluso antes de visitarlo. Una posibilidad de grandísimo valor para el sector turístico ya que el espectador de hoy puede convertirse en el turista del mañana.