61a edición Marzo 16 al 21 del 2022.

Cartagena de Indias “Olas y Vientos de Buen Cine y jornadas del Audiovisual”

tributo especial del FICCI para la actriz mallorquina Rossy de Palma

61a edición Marzo 16 al 21 del 2022.

Por Jairo Cruz Silva

Después de dos años vuelve el Festival de Cine de Cartagena de Indias, de manera presencial; En el 2021 tuvo actividades por el territorio Colombiano y con programaciones muy especiales. Para este 2022 viene con una completa y variada programación en sus diferentes secciones, Erotika, Hace Calor, Ficciones de aquí, ficciones de allá, Ficciones de acullá, Omnivora, Muestra de cine Afro, Indígena, Cortometrajes, Documentales y como lo decía su director artístico Felipe Aljure: “Ha sido un gran trabajo del equipo de curaduría para seleccionar 19 muestras, hizo énfasis en los especiales de la mirada femenina; las cinematografías de países “invisibles” como Haití o Myanmar; el cine de la región Caribe; el especial procedentes del Este de Europa y por supuesto cinematografía colombiana en estreno y seis películas que formaron parte del festival Miradas de Medellin y la cinematografiá iberoamericana” y por ultimo los especiales homenajes a Passolini, 100 años y Truffaut 90 años.

Destacamos el afiche oficial del Festival de la artista colombo-francesa Manuela Calle y que es descrito como “El beso de una pareja”. Nosotros, como espectadores, enfrentados a través de un close up a esta primera forma de intimidad. Un gesto mínimo. Una imagen tan próxima que nos convierte en voyeristas. En testigos del gesto, quizás privado, de dos seres ajenos a la mirada que los observa”

Y continua la interpretación : “Hay otro beso. El beso que nos mira como una interpelación directa. Este segundo beso, que ilustrará la parte de Academia del Festival, nos habla de una mirada que nos reclama, como espectadores, la necesidad del diálogo. Es una provocación, una invitación al debate, al encuentro cercano, a no permanecer callados e indiferentes ante lo que a nuestro alrededor sucede…”

Destacar que habrá una exposición de la obra de la artista.

Este año en el marco del FICCI estarán los “Encuentros”considerados “ una estrategia para el fortalecimiento de agentes, proyectos y dinámicas del medio cinematográfico y audiovisual de Colombia, gestada por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC- y Proimágenes Colombia” ,este año se realizará el Primer Encuentro Internacional de Distribuidores (EID) y la edición 17, del Encuentro Internacional de Productores (EIP)

Felipe Aljure,Director artístico Lina Rodríguez, Directora general del FICCI
Hernán Guillermo Piñerez, Presidente de la Junta del FICCI

También albergará Puerto FICCI, el lugar del Festival que reunirá a la academia y la industria audiovisual. Este espacio albergará la Cuarta Convención de la Industria Audiovisual Colombiana – NIDO en alianza institucional con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, y Telecafé; y Salón FICCI a cargo de la actriz Natalia Reyes como su nueva directora, complementan actividades como :Boot Camp Audiovisual, Seminario Internacional de Derechos de Autor y DOC:CO LABS con el apoyo de DW Akademie tendrán el Laboratorio de campañas de impacto ¡Del Cine a la Acción!

Para este año el tributo especial del FICCI es para la carismática actriz mallorquina Rossy de Palma, considerada como una de las musas o chica Almodóvar, pero que también ha estado en películas de Manuel Summers, Antonio Mercero, Alex de la Iglesia, Dunia Ayaso y Félix Sabroso , Ventura Pons, Joaquim Jorda, Juanma Bajo Ulloa, Ramón Salazar, José Corbacho y Juan Cruz, Rodrigo Bellot entre otros y de directores de la talla de Virginie Thévenet, Robert Altman, Lina Wertmüller, Mike Figgis, Chantal Lauby, Patrice Leconte, Gabriela Tagliavini , Terry Gilliam.

Será muy significativo para Cartagena, que se presentará una de sus ultimas películas “Madres Paralelas”de Pedro Almodovar ,que recientemente inauguro el festival de Venezia; Una historia muy significativa que se desarrolla en dos vivencias: la maternidad de las protagonistas y paralelo a ello el drama de los desaparecidos y las fosas comunes en el periodo franquista de España y como después de un minucioso trabajo arqueológico se logra el hallazgo de seres queridos, que llena de dignidad y sentido a la vida de sus familias.

Cartagena de Indias, (Colombia) marzo 16 de 2022