Carlos Hugo Aztarain


El FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires). incluyó títulos llegadosde 43 países, y estuvo organizado en 11 competencias. En la internacional el jurado estuvo integrado por Deepa Mehta (Canadá); Cristina Nord (Alemania) y Jang Joonhwan (Corea), quienes consideraron como mejor película a «A rifle and a Bag», de Cristina Hanes, Aria Rothe e Isabella Rinaldi (India), y entregaron una mención de honor a «Salir de puta», de Sofía Rocha (Argentina). Mientras el jurado de la competencia Iberoamericana consideró como mejor documental a «Option Zero». de Marcel Beltrán (Cuba), y mención de honor a «La forma que tienen las nubes», de José Luis Osorio y George Gallardo (Colombia).

En la sección competencia argentina los premios correspondieron al largometraje «Llamarada», de Alejandra Almirón y menciones a «Las delicias», de Eduardo Crespo , y a «Años cortos, días eternos», de Silvina Estévez. En la sección género y generaciones el premio fue para «Zoila», de Gabriela Pena (Chile) y menciones para «Room with a view», de Roser Corella (Austria), y a «El bien vendrá», de Uilma Queiroz (Brasil).

  En cuanto a la sección de cortometrajes los galardones  recayeron en «7 citas de tinder», de Daniela Ema Aguinsky; «Atardecer sin sol», de Jharol Mendoza (Colombia). Asimismo fue considerada mejor película de la Competencia Lateral «Nun of your business», de Ivana Marinic Ktagic (Croacia). Premio de la sección Nuevas Narrativas correspondió a «Rock Bottom Riser», Fem Silva (EE.UU.).  En Ficciones de lo Real el reconocimiento fue a «A man and a camera», de Guido Hendrix (Países Bajos).   El apartado Nuevos Directores se premio al filme «El encanto de la mosca, de Lucia LevisBilsky y Octavio Comba (Argentina). El premio SIGNIS al mejor largometraje fue concedido a «El segundo entierro de Alejandrino», de Raúl Soto Rodriguez (Colombia), y finalmente RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) dió su premio al largo «Las delicias», de Eduardo Crespo y como cortometraje a «Superficies», de Cristina Motta.

En definitiva FIDBA ha dejado a «casi» todos los premiados felices con multitud de galardones que, con toda seguridad, han dejado contentos a los ganadores, y los que no recibieron nada no os preocupeis hay Festivales y Muestras cinematográficas alrededorde todo el planeta. Perseverar, y continuad enviando vuestros trabajos es…un sano consejo.-