El viernes 7 de mayo, se celebrará en Barcelona la mesa redonda «Catalan Films y CinemaChile: del ámbito local al internacional», dentro del amplio programa de actividades y proyecciones del D’A Film Festival, Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona. Una jornada profesional protagonizada por Mar Medir, coordinadora de Catalan Films, y Constanza Arena, directora ejecutiva de ChileCinema.

El objetivo de la mesa redonda es descubrir como trabajan estas oficinas de promoción del cine que tienen como voluntad y objetivo básico el de internacionalizar sus respectivas cinematografías nacionales.

El vídeo de la jornada se publicará en el canal de YouTube del D’A Film Festival Barcelona y en el canal de Europa Creativa Desk-MEDIA Catalunya.

Dos organismos para la proyección exterior de las respectivas producciones nacionales

Catalan Films (anteriormente Catalan Films & TV) es la marca de internacionalización del audiovisual catalán del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (Gobierno de Cataluña), celebra este año su 35 aniversario. En el momento de su creación se convirtió en una iniciativa pionera y a lo largo de su trayectoria, Catalan Films se ha erigido como un interlocutor clave para los agentes de la industria internacional, además de acompañar y dar apoyo a las empresas catalanas del sector audiovisual en su internacionalización; promoviendo la presencia de estas y de sus producciones en mercados y festivales de toda índole.

CinemaChile es algo más reciente. En 2009 la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) creó esta agencia de promoción internacional del audiovisual chileno. A lo largo de estos años, CinemaChile ha estado detrás del exitoso posicionamiento de Chile en el mundo. El caso de éxito más evidente fue en el 2018, con Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio, la primera película chilena en ganar un Oscar a la Mejor Película Extranjera. Las estrategias de posicionamiento internacional para el sector audiovisual de CinemaChile van más allá de los socios de la APCT, entre cuyos miembros se encuentran productores tanto de ficción como documentales, series y cine, animación, cortometrajes y realidad virtual.