Cinépolis, la empresa mexicana de exhibición cinematográfica más grande de Latinoamérica y la tercera a nivel mundial, ha elegido la plataforma de comunicación nsign.tv para gestionar sus canales de digital signage en todos sus complejos de México, Brasil y parte de Estados Unidos.

Cinépolis opera 862 conjuntos cinematográficos con 6.664 salas en 17 países, ocupando el tercer lugar en el mundo en número de salas, el segundo lugar en número de entradas vendidas y la cadena que más tickets por sala vende en el mundo.

La operación, llevada a cabo a través de la integradora Stratech –el partner mexicano de nsign.tv– ha supuesto, en esta primera fase, la descarga e instalación totalmente en remoto de un total de 1.600 players nsign.tv en su parque de dispositivos de todos sus complejos de México, Brasil y parte de Estados Unidos.

Los orígenes de este proyecto se remontan a agosto de 2020, cuando los responsables de Marketing de Cinépolis buscaban una nueva plataforma de comunicación para gestionar de manera global su circuito de digital signage, hasta entonces gestionado con tres CMS diferentes en sus salas de Europa, Latam y Estados Unidos.

“Nos pusieron a prueba con multitud de escenarios y respondimos rápidamente y de forma tangible a todo lo que nos propusieron: compatibilidad de nuestro player en toda la variedad de sus displays preexistentes, creación de applets a medida e integradas con sus sistemas, sincronización de pantallas para crear efectos impactantes, superposición de texto a vídeos … No hubo ninguna petición que no pudiésemos desarrollar con nuestra plataforma», recuerda Germán Talón, CTO de nsign.tv.

Cinépolis necesitaba sobre todo una solución que les permitiese integrar los datos de la cartelera y los precios de las zonas de restauración de los cines de forma automática. Los datos a mostrar en los displays, cuyo destino eran los menu boards y las carteleras, debían tener como origen la información de sus sistemas, y los contenidos debían poder actualizarse sin intervención humana, de forma completamente automatizada.

Así es como introdujeron en su estrategia el nuevo concepto de plantillas inteligentes de nsign.tv, las APPLETS, microaplicaciones que se ejecutan desde plataforma para cambiar y/o actualizar el contenido de forma automática desde una fuente externa y sirven para cambiar contenido de forma dinámica, ahorrando tiempo y costes de producción.

Uno de los desarrollos hechos a medida para Cinépolis ha sido la integración de estas APPLETS con los servidores internos de la compañía, para extraer la información de forma automática vía lectura de archivos .xml.

Después de evaluar varias plataformas, Cinépolis escogió nsign.tv por la potencia, por la flexibilidad, por la capacidad de desarrollar mejoras, por la velocidad de respuesta y por poder contar con ciertas funcionalidades que otras plataformas no ofrecían. “nsign.tv nos permite hacer cosas que el resto de plataformas nos habían dicho que eran imposibles de hacer”, cuentan desde la cadena.

En cuanto al hardware, la cadena utiliza diferentes tipos de pantallas en sus distintos cines, que se traducen en diversidad de displays, resoluciones de pantalla y sistemas operativos. Pero nada de esto ha sido un inconveniente para desplegar la plataforma con todas las casuísticas en apenas tres semanas y sin apenas intervención del equipo técnico de nsign.tv ni de Stratech, ya que el propio cliente realizó la migración de forma autónoma, tras haber sido instruido en el uso de la plataforma.