Joaquim Agostinho, el mejor ciclista portugués de todos los tiempos, ya tiene su propio museo en la ciudad portuguesa de Torres Vedras (distrito de Lisboa) que se ha inaugurado recientemente incorporando diferentes experiencias audiovisuales para las que ha adquirido proyectores láser 1DLP® y paneles LCD de Christie®. La integración ha estado a cargo de las empresas Luzeiro, Halogéneo y ADLC Audiovisuais –de la mano del distribuidor Total AV–, que eligieron las soluciones de la marca por su “calidad, fiabilidad y rendimiento.”

Héroe del ciclismo nacional en Portugal, la carrera deportiva de Joaquim Agostinho duró 16 años, entre 1968 y 1984. La brillante carrera de Agostinho incluye la participación en 13 ediciones del Tour de Francia, habiendo quedado tercero en la general en 1978 y 1979, en este último año ganó una de las etapas de Alpe d’Huez, cinco ediciones de la Vuelta a España y un Giro de Italia. En Portugal fue el ganador indiscutible de la Vuelta a Portugal de 1970 a 1972 y estuvo seis años consecutivos, de 1968 a 1973, como Campeón Nacional de Carreras.

El nuevo Museo de Ciclismo Joaquim Agostinho, ubicado en Torres Vedras, el municipio natal del ciclista, es un elemento de preservación de la memoria de Agostinho y de la promoción del ciclismo como práctica deportiva y social. Está compuesto por diversos espacios para exposiciones temporales y permanentes, no solo con información y activos de Joaquim Agostinho, sino también de otros ciclistas del municipio.

Se trata de un espacio moderno e interactivo que incorpora una gran cantidad de contenido multimedia. “El cliente quería un museo vivo y no un centro de interpretación; por eso era importante tener un gran componente visual e interactivo que pudiera modificarse para mantener su atractivo”, señala Vitor Paiva de la empresa Luzeiro.

La exposición temporal, titulada El otro lado de la bicicleta, es uno de los grandes atractivos del museo y puede verse hasta finales de 2022. La misma tiene como protagonista a una proyección inmersiva en una pantalla curva de 14 metros a cargo de 12 proyectores Christie DWU630-GS de tecnología láser 1DLP, 6750 lúmenes y resolución WUXGA.

“Esta proyección, en la que se puede ver los usos de la bicicleta a lo largo de la historia, permite que los visitantes queden envueltos por los audiovisuales y se vean absorbidos por la historia contada en los vídeos”, señala Vanessa Lourenço, museóloga del Museo Joaquim Agostinho. “En ese sentido, la proyección audiovisual permite un dinamismo mucho mayor que otras tecnologías de visualización como el LED”, añade.

Para Vitor Paiva, de Luzeiro, los proyectores elegidos “son máquinas perfectas para trabajar 12/24. Nos gustan especialmente los altos niveles de contraste que les aporta la tecnología Christie RealBlack. Por otro lado, las lentes Zoom 0,75-0,95:1 que utilizamos son de gran ayuda e incluso las reducidas dimensiones de los proyectores también están siendo muy importantes para este proyecto”.

Además, el museo utiliza otros dos DWU630-GS en blending para el auditorio y un Christie D20HD-HS para el espacio exterior del recinto. “Este modelo láser 1DLP de 18.500 lúmenes y resolución HD incorpora de serie la tecnología BoldColor, patentada por Christie, que nos proporciona unas imágenes intensas y realistas con altos niveles de brillo”, explica Luis Carmo de Total AV.

Por su parte, la exposición permanente, titulada 53:11 Esfuerzo y gloria, muestra la evolución del ciclismo, las modalidades que componen este deporte, sus deportistas y el recuerdo de todos aquellos que siguen el fervor de las competiciones en pedales. También incluye un núcleo dedicado a la vida y trayectoria deportiva de Joaquim Agostinho, destacando sus diversas victorias, aventuras y recuerdos.

Para ello se utilizan diversos paneles LCD de gran formato de Christie de los modelos UHD751-P y UHD861-P. “Se trata de displays muy fiables que producen imágenes impactantes y muy atractivas por su gran tamaño (75 y 86 pulgadas respectivamente), y el hecho de que tengan resolución 4K UHD fue decisivo para su elección”, indica Luís Rodrigues, CEO de Halogéneo.

Lo cierto es que el museo ha llegado a otra dimensión con estas soluciones: “La verdad es que son un gran recurso para el museo, cumplen a la perfección con nuestras necesidades y aportan un enorme dinamismo y color a nuestros espacios de exhibición”, dice João Carriço, director del museo. “Sin olvidar su operativa sencilla para los técnicos del museo y el poco mantenimiento que requieren”, afirma Vanessa Lourenço. “En ese sentido destacar también las condiciones de mantenimiento tan amigables de Total AV y su total colaboración siempre que es necesario”, añade Lourenço.

Vitor Paiva, de Luzeiro, no quiere dejar de resaltar el trabajo de Total AV en la persona de Luis Carmo como distribuidor de Christie en Portugal: “Luis y su equipo fueron desde el primer día nuestro gran aliado para este proyecto, primero en la fase de preventa, luego en la elección adecuada de los equipos para el buen funcionamiento del museo con la calidad que el cliente exigía, y finalmente en el momento de la instalación, donde fueron fundamentales en el soporte y seguimiento técnico”.