Hace dieciséis años, Christie® y Lightstorm Entertainment, Inc., la empresa productora del cineasta James Cameron, firmaron un acuerdo que les llevó a colaborar juntos para reforzar las capacidades de proyección del cine digital HFR 3D en Avatar y lo hacen de nuevo con la esperadísima Avatar 2. Muy conocido por su creatividad y su contribución al desarrollo de tecnologías de última generación con las que ir derribando barreras, Cameron considera que los proyectores de cine de Christie son un elemento fundamental para materializar su visión del séptimo arte.   

El acuerdo de colaboración, firmado en 2006 con el objetivo de compartir conocimientos e innovaciones tecnológicas que impulsaran las experiencias cinematográficas hacia el futuro, se plasmó en el suministro a Lightstorm Entertainment de los más punteros sistemas de proyección de Christie y del apoyo técnico de la marca.

“A lo largo de estos años hemos trabajado codo con codo con el equipo de Lightstorm”, cuenta Brian Claypool, vicepresidente ejecutivo para cine de Christie. “Con nuestra gama de proyectores xenón y RGB láser dotados de tecnología Real|Laser, Lightstorm puede revisar el material filmado en varias etapas de la producción, asegurándose con ello que el producto final se verá en la gran pantalla tal y como ha sido concebido”.

Lightstorm ha incorporado a su proceso de producción un proyector Christie 4K con capacidad HFR. Instalado en un dispositivo cerrado, se emplea para revisar el material filmado en el plató. Pero además, la productora ha instalado proyectores de Christie en toda una serie de entornos de posproducción, facilitando a Cameron el trabajo de creación de las imágenes finales de la película Avatar 2.  

Christie es un socio buenísimo. Usamos sus sistemas de proyección allá donde va nuestra película”, explica James Cameron.No importa dónde me encuentre, en Estados Unidos o en Nueva Zelanda, puedo supervisar el avance de mi película en 3D estéreo de alta calidad, exactamente tal y como la verá el público después de su estreno, algo que es fundamental en nuestro proceso de trabajo.

“Nuestra asociación con Lightstorm nos da un feedback que a nosotros, como fabricantes, nos resulta muy positivo para avanzar en el camino de la tecnología digital más innovadora para cine”, afirma Claypool. “Emociona saber que nuestra tecnología ayuda a Cameron y al equipo de Lightstorm Entertainment a superar los límites de la experiencia de ir a las salas de cine con una película que contribuirá, seguro, a llenarlas”.