Con motivo de la muestra de Cine Europa que ha tenido lugar estos dias en Barcelona, (18 a 21 de Junio), se ha reunido gran parte de la industria europea del cine, exhibidores, distribuidores y todo tipo de empresas de servicios relacionados con la exhibición cinematográfica. Entre otras cosas de actualidad ha quedado patente que la implantación en la exhibición del cine digital es ya un hecho, pocas cosas quedaban ya por añadir a un formato que está en franca decadencia, a pesar de lo que esto significa para las salas tradicionales de pequeño formato, gestionadas por inversión privada, pues evidentemente esto supondrá un cambio sustancial y muchas de ellas se quedarán, por desgracia, en el camino.
La industria cambia de nuevo, de forma categórica, y esta ruptura es similar a la que supuso en su dia el paso del cine mudo al sonoro, desde la grabación a la proyección, todo se transforma, acortando los procesos intermedios que el formato fotoquímico conlleva, relegandolo sin remedio al mundo del archivo de la cultura y de la preservación.
Está claro que la búsqueda de la imagen perfecta poco mas da ya de si, Estereoscopia 3D, Imax… pero es sobre todo en el 3D, donde ya se están presentando flms de todo tipo, no solo los de impacto y FX de rigor, sino en otros géneros, que aportan sin duda un valor añadido, a un sector espectatorial, algo reacio a las nuevas tecnologías.
Un aparte merece el rodar y proyectar en 48 fps. donde la opinión se divide, ante la sensación de «inmediatez» que tanta resolución imprime y que hace perder por completo la sensación de imagen cinematográfica, que la experiencia audiovisual nos ha hecho reconocer, diferenciandola de la televisiva, queda por ver como responden las nuevas generaciones amamantadas con los videojuegos y el ordenador…
Y aquí llega por fin, una mejora extraordinaria que hemos podido experimentar personalmente estos días, EL SONIDO, hermano pobre del audiovisual, relegado hasta este momento en los bordes del formato analógico donde ya no daba mas de si mismo, por su ficisidad especifica, ha renacido en todo su esplendor, y esto si es una extraordinaria novedad, la presentación del nuevo sistema Altmos de Dolby, con la que se va a exhibir  «el Hobbit» de Peter Jackson, y que en en su presentación en Cinesa Diagonal no acabó de parecer muy ajustado, la amplificación del audio en las escenas de acción, se mezclaba indiscriminado mientras podias observar el recorrido del sonido, por los altavoces, en el caso de una escena de género.
El sistema de Immsound con la que se ha montado «the Impossible» de J.A. Bayona, que da paso a 322 canales….en una forma de sentir el sonido sin igual, la diferencia de uno a otro sistema es sustancial, mientras Dolby requiere de una aparatologia mayor que incluye mas inversión en tiempo, material y dinero, Immsound se adapta al sistema de las salas, implementando basicamente el sonido envolvente, con unos altavoces omnidireccionales en el techo, pero sobre todo la accesibilidad del software que han desarrollado para tal fin, manipulable desde un Ipad.
Consiguen una sensación única, desde las escenas de acción, a la ópera o con el vuelo de una mosca, la resonancia es excelente, consigue ponerte » la piel de gallina»,  en este punto, la pantalla en negro obtiene una nueva dimensión, así como el fuera de cuadro, Immsound crea un nuevo espacio donde puedes cerrar los ojos y sentir por completo dede cualquier punto de la sala, en una experiencia poco trasladable al sillón de casa o al ordenador.
Deseamos que todo esto suponga una activación de la industria, que el hecho de asistir al cine se convierta en un evento social, y una forma de ocio popular, en todos los sentidos, como en sus inicios fue concebido este medio.
Felicitamos desde aqui a el equipo de Immsound que desde Barcelona dan una bocanada de esperanza a todos los que sufrimos las angosturas de esta crisis y que demuestran que hay que seguir experimentando y aprovechar el talento de un equipo de personas que creen en el futuro y en el esfuerzo.
Y aunque esta competencia entre Dolby y Immsound, sea comparable a la història de la lucha entre David y Goliat, deseamos que esta peli, si tenga un «final feliz»…