Presentamos, a continuación, la Sección Oficial y Jurados dela 19ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya que tendrá lugar los próximos días en Llleida.

 

Las obras que competirán en la Sección Oficial de Largometrajes son:

POR UN TIEMPO (Argentina, 2013)

Dirección y Guión: Gustavo Garzón. Producción: Pablo Ratto, Cordón Films, Trivial Media, Carlos Saiegh, Gustavo Garzón. Música: Fernando Cabrera. Montaje: Pablo Ratto. Intérpretes: Esteban Lamothe, Ana Katz, Mora Arenillas, Patricio Contreras, Jorgelina Aruzzi, Mirella Pascual, Andrea Davidovics, Gabriela Iribarne, Sebastian Wainraich. Duración: 85’

Debut tras las cámaras del reconocido actor argentino Gustavo Garzón, «Por un tiempo» sigue la convulsión que vive una pareja cuando, mientras esperan felices la llegada de su primer hijo, irrumpe en sus vidas una adolescente triste y silenciosa: la hija de él, fruto de una relación ocasional y de la que no conocía la existencia.
EL LIMPIADOR (Perú, 2012)

Dirección y Guión: Adrián Saba. Producción: Flamingo Films, Carolina Denegri, La Gris Films. Fotografía: César Fe. Música: Karin Zielinski. Montaje: Justin Beach. Intérpretes: Víctor Prada, Adrián Du Bois. Duración: 95’

La ópera prima del joven cineasta peruano nacido en Madrid Adrian Saba nos sitúa en medio de una misteriosa y devastadora epidemia que está atacando Lima, para explicarnos la historia de un limpiador forense que se convierte en el responsable de un niño huérfano que ha encontrado escondido dentro del armario de una casa abandonada.

EL ÚLTIMO ELVIS (Argentina-EUA, 2012)

Dirección: Armando Bo. Guión: Armando Bo, Nicolás Giacobone. Producción: Steve Golin, Hugo Sigman, Patricio Álvarez Casado, Víctor Bo, Armando Bo. Fotografía: Javier Juliá. Música: Sebastián Escofet. Montaje: Patricio Pena. Intérpretes: John Mc Inerny, Griselda Siciliani, Margarita López. Duración: 90 minutos.

La ópera prima de Armando Bo (nieto del homónimo cineasta argentino) es una historia sobre el arte, el amor y la paternidad que sigue los conflictos de un cantante divorciado que, padre de una hija a la que no ve y mientras vive la vida sintiéndose la reencarnación de Elvis, se encontrará con una difícil situación que le conducirá a elegir entre su familia y el sueño de ser el «Rey del Rock»

LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS (México, 2012)

Dirección: Luis Mandoki. Guión: Diana Cardozo. Producción: Churchill y Toledo. Fotografía: Damián García. Música: Alejandro Castaños, Pablo Valero. Montaje: Mariana Rodríguez. Intérpretes: Greisy Mena, Joaquín Cosio, Nick Chinlund, Fernando Moreno. Duración: 116’
A través de la historia de una niña centroamericana que es atrapada en la frontera entre México y Guatemala por las redes de prostitución y de trata de blancas, el cineasta mexicano (y habitual de Hollywood) Luis Mandoki retrata la violencia y los abusos que sufren los indocumentados en su viaje por el «sueño americano». Basada en una historia real.

LA DEMORA (Uruguay, México, Francia, 2012)

Dirección: Rodrigo Plá. Guión: Laura Santullo. Producción: Lulú Producciones, Malbicho Cine, Memento Films Production. Fotografía: María Secco. Música: Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum. Montaje: Miguel Shverdfinger. Intérpretes: Roxana Blanco, Carlos Vallarino. Duración: 84’
El tercer largometraje del cineasta uruguayo afincado en México, narra la historia de una madre soltera que, desesperada, abandona a su padre enfermo en un parque ante la imposibilidad de cuidarlo y sostenerlo económicamente. Enseguida llama a los servicios sociales, que hasta ahora le han negado la ayuda, con la esperanza de que lo vayan a recoger.

MATRIMONIO (Argentina, 2012)

Dirección: Carlos M. Jaureguialzo. Guión: Marcela Silva y Nasute. Producción: Tres Pájaros Films, Carlos M. Jaureguialzo, Marcela Silva y Nasute. Fotografía: Miguel Abal. Música: Federico Marrale. Montaje: Delfina Jaureguialzo. Intérpretes: Cecilia Roth, Darío Grandinetti, Manuel Vicente, Susana Lanteri, Andrea Garrote, Rafael Spregelburd, Alberto Padilla, Susana Di Geronimo, Marcelo Melingo, Gonzalo Abadie, Julia Morgado. Duración: 83′

Inspirada libremente en «Ulises» de J. Joyce, el segundo largometraje del guionista, productor y director argentino Carlos M. Jaureguialzo crea un ensayo sobre la convivencia y el amor a la madurez. Con el marco de la ciudad de Buenos Aires como telón de fondo, “Matrimonio” nos convierte en testigos de un día en la vida de una pareja en plena crisis sentimental.

LA PLAYA DC (Colombia, 2012)

Dirección y Guión: Juan Andrés Arango. Producción: Burning Blue. Fotografía: Nicolas Canniccioni. Música: Sonamos cl. Montaje: Felipe Guerrero. Intérpretes: Luis Carlos Guevara, Andres Murillo, James Solis. Duración: 90′

Relato de un adolescente afro-colombiano que ha huido de la guerra en la costa pacífica hacia Bogotá, la ópera prima del cineasta colombiano Juan Andrés Arango retrata las dificultades de su protagonista en una ciudad de exclusión y racismo y la búsqueda del su hermano menor desaparecido, un viaje que lo enfrentará a su pasado para encontrar su propia identidad.

MEJOR NO HABLAR DE CIERTAS COSAS (Ecuador, 2012)

Dirección y Guión: Javier Andrade. Producción: María Ángeles Palacios. Fotografía: Chris Teague. Música: Sebastian Game. Montaje: Javier Andrade. Intérpretes: Francisco Savinovich, Víctor Arauz, Leovanna Orlandini , Andrés Crespo. Duración: 100’

El debut tras las cámaras del cineasta ecuatoriano Javier Andrade nos transporta a la costa de Ecuador, donde el hijo de una familia de clase alta aficionado a las drogas, entra con su hermano en casa de sus padres para robar un caballo de porcelana. Pero su padre los descubre e inician una pelea. Las consecuencias de este enfrentamiento perseguirán para siempre a los dos hermanos.

O SOM AO REDOR (Brasil, 2012)

Dirección y Guión: Kleber Mendonça Filho. Producción: Emilie Lesclaux. Fotografía: Pedro Sotero. Música: DJ Dolores. Montaje: Kleber Mendonça Filho. Intérpretes: Sebastiao Formiga, Lula Terra, Yuri Holanda, Clevia Sousa, Nivaldo Nascimento, Albert Tenorio, Irandhir Santos. Duración: 131’

La primera incursión en el largometraje de ficción del periodista y documentalista brasileño Kleber Mendonça Filho retrata el giro inesperado que vive un barrio de clase media de la ciudad de Recife (Brasil) tras la llegada de una empresa de seguridad privada, que provocará tranquilidad por algunos y tensión por otros…

UNA NOCHE (Cuba, Regno Unido, EUA, 2012)

Dirección y Guión: Lucy Mulloy. Producción: Lucy Mulloy, Daniel Mulloy, Maite Artieda, Sandy Pérez Águila, Yunior Santiago. Fotografía: Trevor Stuart Forrest. Montaje: Cindy Lee. Intérpretes: Dariel Arrechaga, Anailín de la Rúa de la Torre, Javier Núñez Florián, María Adelaida Méndez Bonet, Greisy del Valle, Katia Caso González, Liuda Motes Lado, Lázaro Mario Padrón Ávila. Duración: 90′

Debut en el largometraje de la cortometrajista británica Lucy Mulloy narra la historia de dos adolescentes cubanos separados de la ansiada libertad por tan sólo 90 millas. Cuando uno de ellos es acusado de agresión, el compromiso de su amigo se pone a prueba mientras se debate entre proteger a su hermana y su propio deseo de marcharse.

Los Jurados de la Sección Oficial de Largometrajes serán:

ALEX GORINA (Presidente)

Licenciado en Filosofía y Letras, ha ejercido la crítica de cine en publicaciones como «Fotogramas», «El Noticiero Universal de Barcelona» o «Guía del Ocio», colaborando en TV3 en espacios como «Cinema 3» y «Com a casa » así como presentando programas como «Klaatu Barada Nikto», «Nous Clásicos» y «Sala 33». En la radio, ha creado, presentado y dirigido programas como «Buffet Lliure», «Això és Hollywood», «L’audiovisual», «Aménic» o el reconocido «La finestra indiscreta». Autor de los libros “L’arxiu secret d’Augustus Blom” y «John Huston también era mujer», ha sido profesor de Historia del cine en el Estudio de Cine de Barcelona y director del Festival de Sitges (1998)

EMMA LANDAETA

Licenciada en Educación, Psicología Social y Gestión Cultural, es encargada de cine de la Embajada de Chile en dedicándose a promocionar la creación de los artistas chilenos en España. Colaboradora de la Mostra desde el año 2007, es curadora de la Sala de Arte de la Embajada, programadora de las exhibiciones de cine chileno en la sede, y organizadora del Festival de Cine Pedro Sienna en Madrid y Sevilla durante 3 años consecutivos.

JAIRO ERNESTO CRUZ SILVA

Pedagogo y sociólogo colombiano y Máster en Comunicación Audiovisual, ha sido profesor en secundaria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja-Seccional Chiquinquirá. Curador del Cine Europeo y Latinoamericano para el Festival Internacional de Cine de Bogotá, colabora con la Revista «Areavisual, Bogocine» y otros medios como parte de su visita a numerosos festivales. Es asesor de Kaligari Cine y Televisión, de Latino Troupe y del Festival Internacional de Bucaramanga (Colombia).

JAVIER GIL LÓPEZ

Antropólogo social, fotógrafo, diseñador gráfico, realizador de documentales, trabajos publicitarios, y comisario de exposiciones, es coordinador de la unidad de Filmoteca de la AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación). Jurado en las últimas ediciones de «Madrid en corto» y «Alcine», colabora como programador y promotor cultural con «Lince Comunicación» y la Fundación hispano-filipina «Confluencia Film Foundations Corporation».

MIREIA ROS

Actriz, directora y guionista, ha trabajado en teatro con Mario Gas, Jérôme Savary o Jorge Lavelly, televisión con Antonio Mercero, Juan Antonio Bardem o Jesús Garay, y en cine, ha interpretado una veintena de papeles en películas de Ricardo Franco , Francisco Romano, Jordi Feliu o Paco Plaza. Fundadora de la productora «Bailando con todos» con Marta Figueras, es la autora y directora del filme «La moños», de «El triunfo» y del documental «Barcelona, abans que el temps ho esborri »

http://www.mostradelleida.com

Links Cortometrajes en Competencia:
http://www.mostradelleida.com/mostra/index.php/es/prensa/notas-prensa/420-la-mostra-presenta-els-curtmetratges-de-la-seccio-oficial-i-els-seus-jurats#.UVTzFqfvjjI.gmail

Links Largometrajes:
http://www.mostradelleida.com/mostra/index.php/es/prensa/notas-prensa/424-la-mostra-presenta-els-llargmetratges-de-la-seccio-oficial-i-anuncia-els-seus-jurats#.UVTyMVec7Xw.gmail

Bogotá- Colombia marzo 30 de 2013.