En Sudamérica el día que comienza la primavera, da comienzo en la ciudad turística uruguaya de Punta del Este la X edición del Festival Internacional de Cine de la Mujer con una variada y atractiva programación. CINEfem, organizado por el periodista y gestor cultural Fernando Goldsman, es un espacio para reflexionar acerca del rol de la mujer en el cine y en nuestra sociedad.

En la noche inaugural se proyectará el trailer del film uruguayo !Fosforito, el último duende», de Sergio Rezzano, asimismo el largometraje coproducido por Rusia y Serbia «El Danubio», de la realizadora Lyubou Mumelko. Y durante todo el certamen se verán en competición y en la sección informativa los siguientes títulos: «Xennials» (Perú); «Malvas blancas» (México); «Las cartas perdidas: la cárcel y el exilio» (España); «Anastacias» (Brasil); «Opciones/ Voces» (Alemania); «Pico Reja: la verdad que la tierra esconde» (España); «Inseparables» (Rusia); «Bajo el silencio y la tierra» (Canadá); «Musher» (USA); «La espiral maravillosa» (España); «Curadora Experimental: la historia de Sally Dixon» (EE.UU); «Las vencidas y no derrotadas» (España); «Soy Aimé» (Argentina); «Canción de invierno» (México); «Amazonas urbanas» (Suiza); «Intersección» (Canadá); «Bella# (Argentina), entre otras. Además varios programas de seleccionados cortometrajes. Asimismo se le brindará un cálido y emotivo a la prestigiosa actriz argentina Mercedes Carreras, de amplísima y prolífica carrera tanto en cine, teatro y televisión, le acompañará su hija, la también actriz, y  realizadora del aplaudido documental «Hijas de la comedia». Otro homenaje será ofrecido a la actriz paraguaya Loren Acuña.

CINEfem (con una mirada de mujer) es auspiciado por el Ministerio de Turismo; la Intendencia de Maldonado; El Ministerio de Educación y Cultura; INCAU (Instituto Nacional de Cine); INCAA (Argentina); y el Municipio de Punta del Este, y ha sido declarado de «Interés Departamental» por la Junta Departamental de Maldonado. La madrina del certamen cinematográfico es Alicia Bederian de Arcani.