En la velada del 11 de junio dio su pistoletazo de salida la 49º edición del Festival de Cine de Huesca con una gala en el Teatro Olimpia conducida por la actriz Itziar Miranda en la que no faltó la música, la reivindicación paritaria, los premios y como no, el cine, ante un público oscense, siempre ávido de cultura que no faltó a la cita, a pesar de la lluvia.

El Premio Pepe Escriche ha sido otorgado a CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, por la labor que ejercen desde el 2006 auspiciando una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales de la industria, y por contribuir a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos del medio audiovisual. Recogieron el premio Virginia Yagüe y Patricia Roda.

La gala dio paso al estreno de la película LA CASA DEL CARACOL dirigida por Macarena Astorga, que presentó la cinta en su estreno simultáneo en salas comerciales. El largometraje protagonizado por Javier Rey y Paz Vega es un thriller ambientado en un pueblo de la serranía andaluza en el que un escritor, Antonio Prieto, decide pasar el verano para encontrar tranquilidad e inspiración con su siguiente novela. Allí arranca entre mezcal, amor y muerte la suerte del protagonista, quien junto a un elenco de personajes supersticiosos y perturbadores irán destilando una trama llena de mitos, leyendas y fantasías.  

Esto no ha hecho más que empezar y por delante nos queda una semana de cine con mayúsculas con 75 obras a concurso y 27 premieres mundiales, entre nacionales e internacionales.