Carlos Hugo Aztarain.- Este viernes 14 de octubre comienza una nueva edición del Festival uruguayo Piriápolis de Película, con una duración de solo tres días pero con una variada y numerosa cantidad de films, como homenajes a destacadas personas del audiovisual. El Certamen se abrirá con la proyección del largometraje «El monte», del argentino Sebastián Caulier; y el segundo film de esa noche será «La madre», del brasileño Cristiano Burlan- En esta Muestra Cinematográfica  se dará a conocer «Karnawal», de Juan Pablo Félix, que obtuvo el galardón de platino como mejor ópera prima, el cual será presentado por Martín López Lacci, premiado como mejor actor revelación. Como estreno exclusivo, asimismo, se podrá ver el documental «Al final del partido», de Federico Beltramell.

Otros interesantes documentales serán «Barcos de papel», del uruguayo Fernando Duarte; «El mundo entero», de Sebastián Martínez y «Tendiendo puentes», de Gastón Goicochea. Otras películas destacadas son «No vayas a clase», del mexicano Diego Barragán, y «Uruburú», de Narciso Ibañez Nauta (hijo del aplaudido realizador, ya fallecido, Narciso Ibañez Serrador).

También en programa «La desvida», del español Agustín Rubio. Habrá, asimismo,varios homenajeados como el del veterano actor argentino Arturo Puig, y a su compañera la actriz Selva Alemán. De Puig se exhibirá su mas reciente film «Yo, traidor», que él protagoniza junto a Mariano Martínez.

A su vez el Departamento de Cultura de Maldonado y el Municipio de Piriapolis otorgarán reconocimientos por su contribución al cine nacional a Manuel Nieto (director del film «El empleado y el patrón») ; a Alicia Cano (realizadora del documental «Bosco»); a Martín Barrenechea y Nicolás Branca( realizadores de la película «9»), y a Enzo Vogrincic, protagonista de este film. La conocida actriz Moro Anghileri, protagonista del thriller de suspense «Punto Rojo», de Nicanor Loreti, largometraje premiado en el 22 Festival Buenos Aires Rojo Sangre, celebrado recientemente en la capital argentina, estará en Piriápolis.

Como años anteriores en PiriápOlis de Película numerosos films de corta duración participarán en la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes que, en esta XIX edición, serán evaluados por un jurado integrado por Martín Papich; Myriam Caprile y Mariana Amieva.-