Por Jairo Cruz Silva.
Desde el pasado 21 febrero se inició el 53° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, y para esta edición cuenta con más de 135 películas de 30 países, comprende 15 películas en la Competencia Iberoamericana; 12 documentales en la Competencia Oficial Documental; 14 en la sección Colombia al 100%; 17 cortos en la Competencia Oficial de Cortometraje y un espacio dedicado a los nuevos creadores.14 Gemas del Cine Mundial, Ciclo de películas Homenaje a Harvey Keitel, Tributo a Julio Medem, Retrospectiva Paul Scharader, Especial de Raoul Peck, Homenaje al Cine de Vittorio de Sica.


Jornadas y ENCUENTROS CARTAGENA
Con mas de 190 invitados, entre productores, distribuidores, realizadores, gestores y críticos, estarán presentes en Cartagena de Indias en los Encuentros sección de formación e industria del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Encuentros Cartagena se está realizando desde el 21 febrero en el Centro de formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias y tendrá seis eventos: el Encuentro Internacional de Productores, el Taller de Crítica Cinematográfica, el Taller Documental, el Taller de Festivales de Cine, la Videoteca del Cine Colombiano y el Encuentro de Productores Centroamericanos y del Caribe.
Debemos destacar el VIII Encuentro Internacional de Productores.
Para este apartado se recibieron 67 propuestas, provenientes de 12 países de la región y se
seleccionaron 16 proyectos de largometraje en etapa de desarrollo, Colombia,10 proyectos; Argentina 2; Chile 2; Brasil 1; Ecuador, 1; Los representantes de las obras seleccionadas recibirán un taller de presentación de proyectos, así como asesorías individuales sobre planes de producción y financiación. También tendrán la oportunidad de reunirse cara a cara con profesionales de la industria, que leerán y analizarán sus propuestas. El mejor proyecto recibirá una acreditación para asistir al Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Debemos destacar entre los jurados, Cristina Garza, Nienke Poelsma, Marisa Fernández, Vincenzo Mungo, Paolo Agazzi y entre los proyectos: Victor Gaviria, La Mujer del Animal; Arturo Díaz, La puta Realidad; Cesar Acevedo, La tierra y la Sombra; Alfonso Acosta, Los profesores Muertos; Silvina Schnicer, Tigre; Isabel Orellana, “La Hija” entre otros.
Otro evento interesante será el encuentro de Las academias de cine de Colombia, México, España, Chile, Argentina y Portugal se reunirán en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias para compartir los procesos internos de las seis asociaciones y considerar la posibilidad de formar una Federación Iberoamericana de Academias.

Bueno, hay muchas expectativas en todo el ámbito cinematográfico por esta nueva versión del Festival de Cine de Cartagena de Indias. Daremos nuestro balance al finalizar el Festival que contará con la película “Tesis sobre un Homicidio” del argentino Hernan Goldfri.

Las películas de la sección oficial que competirán por el India Catalina son:
7 CAJAS / 7 BOXES, Paraguay , 2012

Director:Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori

AQUÍ Y ALLÁ / HERE AND THERE, España, Estados Unidos, México , 2012

Director:Antonio Méndez Esparza

BLANCANIEVES / BLANCANIEVES España, 2012

Director:Pablo Berger

CARNE DE PERRO / DOG FLESH, Chile, Francia , Alemania , 2012

Director:Fernando Guzzoni

CIELO OSCURO / DARK HEAVEN Perú ,2012

Director: Joel Calero

CORES / COLORS Brasil ,2012

Dirección ;Francisco Garcia

DESHORA / DESHORA, Colombia, Argentina, Noruega ,2013

Dirección:Bárbara Sarasola-Day

EL FUTURO / IL FUTURO Chile, España, Italia , Alemania, 2013

Dirección :Alicia Scherson

INFANCIA CLANDESTINA / CLANDESTINE CHILDHOOD, Argentina ,España, Brasil, 2012

Direcció:Benjamín Ávila

LAS LÁGRIMAS / THE TEARS, México, 2012

Dirección: Pablo Delgado Sánchez

SEÑORITAS / SEÑORITAS, Colombia, Canadá , 2013

Dirección: Lina Rodríguez
TABÚ / TABU, Portugal ,2012

Dirección: Miguel Gomes

TANTA AGUA / SO MUCH WATER, Uruguay

Dirección: Ana Guevara, Leticia Jorge

VIOLA, Argentina, 2012

Dirección: Matías Piñeiro

Cartagena de Indias Febrero de 2013.