Poder ver imagenes en 4K era, hasta hace muy poco, privilegio de los espectadores que compraran sus entradas en las pocas salas de cine con proyectores digitales de estas características, ya que la mayoría o aún cuentan con proyectores convencionales de películas fotoquímicas o dotados de proyectores 2K. Pronto, si reguladores e industrias se ponen de acuerdo, podría llegar a los hogares una experiencia visual que va a suponer un paso tan importante como lo ha sido pasar del SD al HD.

Si el Mobile World Congress que ayer cerraba sus puertas, ha tenido como grandes protagonistas los nuevos sistemas operativos, las apps y las phablets, también ha servido para contemplar el éxito de un proyecto de emisiones digitales en UHDTV, o sea, de una resolución de imagen en 4K real, mediante el uso del nuevo estándard europeo de la TDT, el DVB-T2. Un nuevo estandard que se ha comenzado a extender dentro y fuera de Europa, y que ofrece un conjunto de mejoras en el aprovechamiento de los canales utilizados para la televisión respecto al clásico DVB-T, posibilitando que en un MUX haya espacio (necesitamos poder transmitir unos 35 Mbit/s) para una emisión de estas características, y aún quede para emisiones de TV en mobilidad, para smartphones, tablets y equipos de TV en vehículos de transporte.

El proyecto de emisiones en UHDTV por TDT, con el apoyo de la UE y del Gobierno de Cataluña, bajo la denominación de CATT2, ha sido posible gracias a la participación de un conglomerado de grandes y pequeñas empresas tecnológicas (Promax, Dual Stream, Mier Telecomunicaciones y Abertis Telecom) pasando por otras, como Apuntolapospo, que han aportado su experiencia en el tratamiento de la imagen digital.

Los asistentes al MWC pudieron contemplar la extraordinaria calidad de imagen que ofrecía una pantalla 4K de televisión, ya comercializada, que recibía la señal de las emisiones en DVB-T2. Todo un espectáculo que podrá llegar a los hogares en los próximos años.

No debería extrañar el protagonismo de empresas catalanas en este proyecto. Cabe recordar que la transición a la TDT en ese país culminó el año 2010 ofreciendo una cobertura superior a la que ofrecía la señal analógica después de tantos años de despliegue; llegando a una cifra récord que superaba el 99’6% de la población, en un territorio de muy compleja orografía para la transmisión terrestre.

Si hasta ahora los intentos del sistema DVB europeo para estar presente en los celulares no habían sido nada exitosos (el DVB-H necesitava una red propia de transmisión) la señal DVB-T2 Lite específica asociada a un MUX con emisones HD o UHD, supera este grave obstáculo de costes económicos. El factor de ventaja que hasta ahora ofrecía el sistema ISDBT (adoptado mayoritariamente en Latinoamérica) de poder ser recibido en equipos fijos pero también móviles, habría desaparecido.

Para aquellos que habían puesto en duda la apuesta de países como Colombia o Panamá por añadirse al sistema europeo de la TDT y no al brasileño-japonés, como han hecho todos sus vecinos, un dato para la reflexión: los EUA acaban de aprovar unas emisiones piloto en DVB-T2. ¿Nos encontramos ante el futuro standard universal?