Tenemos el honor de compartir con vosotros la entrevista realizada a la plataforma Youfeelm para descubrir más de este maravilloso proyecto. ¿Quieres saber qué es la cinecracia? ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuáles son sus objetivos y metas? ¿Te gustaría ver tu película preferida en las salas de cine? En esta entrevista nos responden a todas esas dudas, y mucho más.

Al hablar de la plataforma Youfeelm vemos el concepto de “cinecracia”, ¿a qué os referís al hablar con ese término? ¿Cómo describiríais la plataforma?

La cinecracia es para nosotros la posibilidad de que los espectadores tomen un papel activo decidiendo qué película quieren ver, el día y hora que mejor les viene, en qué cine les apetece y si quieren personalizar la proyección con alguna actividad o coloquio.

Básicamente conectamos a audiencias con películas y cines facilitando al espectador el acceso a todo tipo de obras, desde aquel clásico que marcó la historia del cine o aquella película de culto que se salió de lo establecido hasta obras inéditas o documentales que no han tenido la oportunidad de hacer un estreno comercial. En definitiva, la “cinecracia” es una suerte de democratización del cine.

El proyecto es una gran apuesta para el cine no comercial: independiente, de autor, de nuevos creadores y clásicos, ¿cómo surgió la idea?

Siempre nos había dado mucha pena no poder disfrutar de una película en pantalla de cine por cuestiones de edad o circunstancias personales. Con esta “semilla” en la cabeza y durante una estancia en Australia (donde los dos socios nos conocimos mientras estudiábamos un posgrado) la semilla “floreció”, ya que allí la universidad tenía una agencia de viajes sólo para alumnos que se encargaba de organizar vuelos bajo demanda (chárter) sólo cuando el avión estaba lleno. Se nos ocurrió aplicar ese mismo concepto a la proyección de películas en las salas de cine.

De esta forma, pudimos desterrar esa imposibilidad temporal de poder disfrutar de esa película que tanto nos gusta en pantalla grande. Además al hacer partícipe a la audiencia, se cumplen los sueños cinéfilos de mucha gente de poder programar esa película que tanto nos interesa o apasiona.

Este será el tercer año de la plataforma ¿cuáles fueron vuestros objetivos iniciales? ¿Creeis que seguís con los mismos que en 2015? Si no es así, ¿qué os hizo cambiarlos o variarlos?

Los objetivos iniciales fueron, sobre todo, probar y consolidar el modelo de cine bajo demanda de youfeelm. A día de hoy, éste sigue siendo el objetivo principal y nuestra misión fundamental: seguir creciendo para que el modelo, el día de mañana, sea algo tan usual como mirar la cartelera de tu sala de cine, sólo que en este caso, la cartelera la decidimos entre todos. Un camino que vamos recorriendo poco a poco y que, con los años va dando sus frutos.

¿Tuvisteis una buena recepción desde el principio o encontrasteis obstáculos por el camino? ¿Cómo tirasteis adelante el proyecto al principio?

Es cierto que al principio se nos recibió de forma desigual, aunque con el tiempo, tanto distribuidoras como exhibidoras terminaron apostando por la idea ya que lo vieron como una oportunidad para rentabilizar su catálogo o sus salas. De esta forma, pueden complementar sus estrategias de estreno o reponer películas en cines, que a priori no podrían hacerse de otra forma. Las cines, por su parte, consiguen optimizar sus salas en franjas horarias de baja ocupación, normalmente entre semana.

Al principio tiramos adelante gracias a la inversión propia que hicimos y un microcrédito de la Fundación Cajasol. Un poco más adelante nos dieron una subvención del Ministerio de Cultura. Con todo ello se hizo una inversión importante en recursos tecnológicos que desarrollamos y pusimos a punto, de la mano de varios programas de aceleración de proyectos.

Raúl Díez & Esperanza Moreno, fundadores de Youfeelm

Si alguien os propone una película ¿hay la posibilidad de que la rechacéis? ¿Qué criterios seguís para aceptar o rechazar un film?

En la línea de la cinecracia, en un principio no rechazamos ninguna cinta. Sí es cierto que cuando nos llega una petición, primeros hacemos un estudio sobre la viabilidad de proyectar la película en la zona que se nos ha propuesto, contactamos a los promotores y si a priori resulta viable, lo lanzamos.  Si nos piden una película que no tenemos en catálogo, el proceso es un poco más complicado porque primero tenemos que intentar conseguirla.

¿Veis que este proyecto puede tener una buena recepción a nivel internacional? ¿Os habéis planteado expandir la plataforma más allá de España?

Sí, de hecho ya existen proyectos funcionando con el mismo modelo en varios países. Las primeras plataformas de cine bajo demanda en salas surgieron en Estados Unidos en los años 2011-2012. En Europa, a día de hoy, ya son varios los países que cuentan también con su referente de proyecciones en salas a demanda,  como sucede en Inglaterra o Italia. ¿Expandirnos? Siempre se nace con ambición internacional pero bueno, lo primero es consolidarse en España.

Por último, ¿qué ofrecéis a las marcas para que patrocinen vuestro proyecto?

Una marca que patrocine youfeelm, va a vincular su branding a un proyecto cultural, joven e innovador, en crecimiento y cercano a su comunidad, con una imagen fresca y jovial, que apoya el cine con un nuevo modelo basado en la colaboración y la complicidad del público, aportando su granito de arena en la facilitación del acceso a la cultura de los ciudadanos, diversificando las carteleras y dando una oportunidad a que nuevos creadores puedan mostrar su trabajo visibilizando trabajos creativos y temáticas que a menudo quedan fuera del circuito comercial.

Por otro lado, patrocinando un determinado tipo de contenido, la marca además podrá ligarse a los valores que se desprendan de ese determinado tipo de cine. Por ejemplo, si se trata de un cine sobre igualdad, derechos humanos, solidaridad, etc. la marca quedará vinculada a esos beneficiosos valores sociales.

Finalmente, patrocinando eventos concretos, independientemente y más allá del fortalecimiento global de la identidad corporativa, la marca podrá ejecutar acciones de patrocinio a nivel local, luego la segmentación del público objetivo al que desee dirigirse no sólo será en función de unos determinados intereses u otras variables sociodemográficas, sino también en función de dónde está localizado geográficamente.

Suena bien para las marcas, ¿no? ?

Si te gustan los ideales, objetivos y metas de esta plataforma, no dudes en hacer tu aportación en su campaña. Patrocina cultura, patrocina cine, ¡patrocina Youfeelm!