Cuando hace justo un año se hacían las previsiones de crecimiento de Latinoamerica se apuntaba que la región podría colocarse en un 3.3%. La cifra ha resultado algo optimista ya que previsiblamente se habrá cerrado el último año con un crecimiento del 1.5%. Aún asi se está muy por encima de la realidad europea con un crecimiento cuasi “vegetativo” y con países prácticamente en recesión. Para 2015 la expectativa de crecimiento latinoamericana epodría estar en un 2,8% -por encima de Europa (donde se espera un 1,4%), aunque ligeramente por debajo de Estados Unidos donde se podría alcanzar el 3%. De todos los países de la región justo es reconocer el despegue de México cuyo crecimiento en el 2014 ha sido del orden del 4%.
En el 2014 no han existido grandes cambios políticos en el Continente. Tras las correspondientes elecciones se ha mantenido Dilma Rouseff en Brasil aunque muy debilitada y también se mantiene la izquierda uruguaya que atesora éxitos económicos y sociales indiscutibles. Por lo demás, ningún vuelco importante en el resto de países, 2015 presenta algunas incógnitas que sólo podremos resolver a fin de año: En Argentina hay comicios presidenciales en octubre con la deuda planeando en las mismas. También en México en julio y en Venezuela cuyas legislativas serán en setiembre. En Centroamérica Guatemala vota en octubre. Se prevé un decantamiento a una izquierda moderada que parece la tónica que buscan gran número de países de la región.
También ayudará a esa tranquilidad elemental, una mayor moderación tanto en las formas como en las prácticas, apuntadas en dos hechos importantes de los últimos meses del 2014. El acercamiento de Cuba y Estados Unidos, que supone el final tácito de la guerra fría o la negociación colombiana de las FARC del último año, que puede redondearse cerrando también la negociación con el ELN. Son hechos clave ya que muestran por un lado que es posible otra actitud frente al gigante norteamericano y asimismo que las grandes rivalidades políticas pueden resolverse por la vía del diálogo y la negociación.
En este órden de cosas, los mass media, los contenidos que se vehiculizan a través de las televisiones y los grandes medios, siempre ayudan a crear comunicación que genera comprensión y confianza. Por todo ello brindamos ante el año que empieza.
Areavisual.Org