La FUNDACION CINE DOCUMENTAL con el apoyo de
CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN, BUENOS AIRES DOCLAB
OBSERVATORIO, ESCUELA DE CINE DOCUMENTAL, CENTRO CULTURAL HAROLDO CONTI presentan FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires
El primer festival de cine documental competitivo en la Ciudad de Buenos Aires

A modo de prólogo de la primera edición del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires), a realizarse el año que viene, el próximo sábado 28 de julio se presentará el film Nacer del realizador colombiano, Jorge Caballero.
El encuentro contará con la presencia del director, Cristian Pauls y Ricardo Parodi y otros invitados, quienes participarán de un diálogo con el público.
Sábado 28 de Julio: 1º prólogo de la edición 2013 del FIDBA
Centro Cultural General San Martín –Sarmiento 1551-
14:30 h Brunch y presentación del Festival
14:50 h Mesa de presentación del FIDBA
15:00 h Proyección de Nacer y posterior diálogo con Cristian Pauls, Ricardo Parodi y Jorge Caballero, entre otros.
ACTIVIDAD CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Por razones de organización no se permitirá el ingreso sin previa confirmación de asistencia

Sobre los Prólogos
PRÓLOGOS es la antesala de la primera edición del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires). Un ciclo de proyecciones mensuales que en cada oportunidad podrá verse un film internacional elegido por alguno de los programadores del FIDBA y luego de cada proyección, habrá encuentros y charlas con los directores.
En el primer prólogo se proyectará el film Nacer (83´/2012/Colombia) del colombiano Jorge Caballero. El documental se ha presentado en el Festival de Cartagena de Indias, International Documentary Feature en Colombia, Visions Du Reel y el International competiton Documentary Feature en Suiza, Festival Lima Independiente en Perú, EDOC en Ecuador, el Doc Buenos Aires, Dokufest en Kosovo, Festival de la memoria en Mexico; entre otros.
El film trata la problemática de hospitales públicos saturados y sin recursos, en donde día a día muchísimas mujeres de Bogotá dan a luz a sus hijos. Nacer hace foco en el viejo conflicto entre dos personajes antagónicos, lo humano contra lo mecánico. En medio de esas dos realidades, estamos nosotros.
Biofilmografía de Jorge Caballero: tras estudiar ingeniería electrónica, telecomunicaciones y comunicación audiovisual se dedicó al cine (realización, edición y producción) de manera autodidacta. Ha dirigido el premiado documental Bagatela (2009), Nacer (2011) y varios proyectos en el área del webdoc y es también productor de Pescador de lunas, ganador del DOCTV Colombia. Actualmente es el coordinador de posproducción y tutor de documental interactivo del Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y el responsable de la productora GUSANOFILMS con sedes en Barcelona y Bogotá. Estará en Argentina los días 26, 27 y 28 de julio]
Sobre el FIDBA – Primer Festival Internacional de Cine Documental Competitivo de la Ciudad de Buenos Aires
En las últimas décadas y contemporáneamente a la a la irrupción de las nuevas tecnologías que han convertido ciertos procesos del cine, sobre todo la post producción en completamente digitales –lo cual ha incidido enormemente en la baja de costos y en el acceso de toda una nueva generación no solo de cineastas sino también de técnicos, esto ayudado por la proliferación -también contemporánea de universidades e institutos de cine- el cine documental o de no ficción ha conocido un crecimiento notorio y sistemático en todo el mundo.
En nuestro país, y desde hace ya casi más de una década, una producción ligada casi únicamente a la ficción ha visto engrosar sus filas con nuevos temas, nuevos abordajes, nuevas geografías, nuevos dilemas.
FIDBA será el 1er. Festival Internacional de Cine dedicado al género del cine de lo real, donde películas de la misma vocación competirán entre ellas. Recordamos que las formas y los haceres del cine documental son muy diferentes a los de la ficción. FIDBA se plantea como un encuentro anual de un juego temporal: para descubrirnos una memoria poco reconocida, un presente inquieto y un futuro prometedor.
Para FIDBA (Festival Internacional de Documental de Buenos Aires) el documental es un punto de encuentro. Documental es la relación subjetiva que establecemos como espectadores con un objeto audiovisual determinado.
FIDBA es un espacio para generar encuentros a diferentes niveles, con voluntad superadora e innovadora. En primer lugar, es un espacio para la relación entre espectadores, cineastas y teóricos en torno al documental y a todas las manifestaciones fronterizas y heterodoxas de la no ficción. En segundo lugar, es un punto de encuentro especial y temporal. FIDBA se quiere convertir, año tras año, en el lugar de convergencia del cine documental de todo el mundo. Pero también quiere ser el espacio donde dialogue el pasado y el futuro del documental. El lugar donde se abracen las tradiciones más diversas del cine de no-ficción con sus propuestas más arriesgadas e innovadoras. Por lo tanto, FIDBA se concibe a sí mimo como un espacio dialógico donde todos estos encuentros se generan con una voluntad superadora e innovadora.
FIDBA presta especial atención a aquellos creadores audiovisuales que hacen de su obra una propuesta arriesgada y de búsqueda; aquellos que conciben su trabajo como un proceso de conocimiento del ser humano y sus condiciones de vida en contextos históricos socialmente determinados; autores que reflexionan sobre la realidad a través de sus trabajos y de la relación ética que establecen tanto con los sujetos de sus propuestas formales como con sus públicos. El Festival quiere ser una estación de paso para cineastas que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del medio audiovisual. El Festival está abierto, en definitiva, a todas las películas de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real.
FIDBA valora el compromiso ético de los realizadores con los sujetos de sus films y los públicos. Para FIDBA el imprescindible compromiso ético del documentalista con la realidad pasa por la relación triangular que establece tanto con los sujetos de sus obras, como con los espectadores de las mismas a través del medio audiovisual.
La sección oficial de FIDBA propicia el conocimiento de la realidad y la expresión independiente. A través de todas sus secciones, pero especialmente por medio de su concurso internacional, FIDBA estimulará el conocimiento de aquellas películas que entiendan la no-ficción como una forma de expresión verdaderamente independiente y socialmente necesaria.
FIDBA es una celebración del cine de no-ficción. Finalmente, el Festival quiere propiciar el encuentro de los cineastas y el público a través de la propuesta de conocimiento compartido que son sus películas. El Festival tratará, al mismo tiempo, de suscitar el debate y la reflexión teóricos. El Festival es una celebración del documental y la no-ficción en general.
Selección oficial
Buenos Aires se convertirá en el centro gravitatorio del cine documental mundial durante la primera semana de agosto de 2013. Producciones de todo el mundo competirán con sus diferentes formas de captar la realidad desde su punto de vista independiente y necesario. La Sección Oficial Competitiva queda abierta así a toda la amplia gama de estilos y registros del cine de no-ficción contemporáneo que competirán por diversos premios.
Una de las primeras citas cinematográficas del calendario que recoge lo mejor de la temporada anterior al mismo tiempo que lanza algunas de las más interesantes apuestas de futuro.
Retropesctivas/El mundo en foco
Más allá de la actualidad, la memoria del cine, la mirada transversal, la apuesta por la reflexión. Desde su primera edición, FIDBA entiende que una de las principales responsabilidades de cualquier festival es trabajar codo con codo con el público, invitándole a reflexionar sobre el cine y profundizar en su conocimiento. Por eso, desde sus inicios abrirá espacios a nombres, corrientes, países o tendencias sobre las que detenerse con calma.
Desde su primera edición, FIDBA asumirá la que constituye una de las responsabilidades principales de los festivales de cine: cumplir con una función didáctica y social para el gran público para rescatar del olvido la memoria del cine. Retrospectivas es la sección que acepta el reto. Edición tras edición, FIDBA dará a conocer los clásicos, haciendo accesibles filmografías en construcción o dando a conocer el trabajo de escuelas, corrientes y cinematografías desconocidas. Las retrospectivas constituyen de esta manera el epicentro del festival y marcan su tono, su ambición y su espíritu.
La mirada oblicua
Un espacio para la vanguardia documental contemporánea, de los filmes más atrevidos, de los directores incómodos y las obras que marcan nuevos rumbos en la no-ficción. Un lugar donde el documental puede convertirse en quién sabe qué. Esta sección es una larga panorámica que atraviesa de forma oblicua el centro del mundo: ese lugar del cine donde pasan cosas importantes. Una sección de películas siempre inéditas en Argentina que no reúne sólo lo mejor de los festivales extranjeros, sino también aquellas películas que se han destacado en la prensa internacional, en las publicaciones especializadas, u otras instituciones relevantes.
Un lugar que ayuda a formarse una idea desde Argentina de lo que se está haciendo en el planeta de la no ficción. La Mirada Oblicua convierte a Buenos Aires en una estación de llegada de películas y aficionados, un espacio de encuentro entre las películas más renovadoras y los espectadores más exigentes.

PAGINA WEB + FB
www.fidba.com.ar o www.fidba.org
info@fidba.com.ar
http://www.facebook.com/FIDBAFILMFEST
Trailer Nacer