Del 18 al 30 de mayo se celebrará la edición 2021 del prestigioso DocsBarcelona, que contará con una especial mirada hacia las nuevas y futuras producciones de documentales latinoamericanos. Respecto a las películas recibidas, un 20% son de producción latinoamericana. Desde el 2018 esta cifra ha ido aumentando año tras año, hasta suponer una de cada cinco. Por países, el DocsBarcelona ha recibido 12 películas de producción argentina, 7 chilenas y 12 de México. El país con más documentales en los últimos tres años ha sido Argentina, pero para la edición 2021 la producción brasileña ha superado al resto de países latinoamericanos.

Además, este año se organizará la tercera edición del Campus DocsBarcelona, un programa de formación que tiene como objetivo acompañar durante ese 2021 a 12 proyectos de largometraje documental que estén en fase de desarrollo, para darles una dimensión internacional. La finalidad es orientarlos en su crecimiento, acercarlos al mercado internacional y darles las oportunidades para que se financien y se conviertan en grandes películas. Hay que destacar que este Campus está principalmente enfocado a proyectos que proceden de países Iberoamericanos, y va dirigido tanto a directores/as como a productores/as de documentales.

La fecha límite para presentarse es el martes 9 de febrero de 2021 a las 13:00h. (UTC/GTM+1) y consistirá en 4 sesiones de tutoría individualizada online por proyecto, 2 talleres de 4 sesiones de con el resto de los proyectos seleccionados y una acreditación profesional online para el DocsBarcelona 2021. Toda la información técnica se puede consultar desde este enlace.

El Docs Barcelona organiza una actividad previa el 26 de enero

DocsBarcelona celebra el primer DOCSBARCELONA EX-PITCHERS FORUM, que tendrá lugar el próximo 26 de enero a las 17h (5.00 p.m. (UTC/GTM+1)) de manera online. En el encuentro participarán los proyectos seleccionados en las últimas ediciones y tiene como objetivo conocer la evolución de los proyectos, la experiencia de los participantes en DocsBarcelona anteriores y presentar la próxima edición del mes de mayo. En este encuentro participará Diego Mas Trelles, Director de Industria y el resto del equipo.

4 secciones destinadas a impulsar proyectos

En esta edición, el DocsBarcelona ha abierto cuatro secciones industriales en apoyo de proyectos, tanto en lo que se refiere a facilitar el contacto con potenciales financiadores, sino que incluso podrán optar a premios al desarrollo que pueden llegar a los 2,500 € en alguna de estas secciones.

Rough Cut Pitch
Cuatro proyectos seleccionados y en estado de rough cut, después de participar en una consultoría preveía, realizarán un pitch online ante un panel invitado formado por commissioning editors, film funds, sales agents y expertos del sector, moderados por Mikael Opstrup. Los potenciales financiadores habrán tenido acceso previo a material audiovisual del proyecto, incluyendo el tráiler y una escena seleccionada. A continuación, tendrán lugar reuniones individuales entre los proyectos y los financiadores.

Doc Series Meetings
Se trata de un espacio único de financiación para las series documentales en desarrollo. En el Doc Series Meetings, los proyectos seleccionados, tendrán la oportunidad de reunirse individualmente y en línea, con financiadores, broadcasters y plataformas VOD que están directamente interesados en producir proyectos documentales con este formato.

Speed Meetings
Los proyectos documentales en fase de desarrollo, preproducción, producción o cerca de empezar la fase de postproducción, que hayan sido seleccionados tendrán reuniones privadas individuales en línea de 15 minutos con financiadores y commisioning editors. Las reuniones se organizarán previamente para satisfacer las necesidades de los financiadores y los proyectos. Tendrán lugar durante 2 días.

Public Pitch
Una selección de 10 proyectos documentales en fase de desarrollo, preproducción, producción o cerca de empezar la fase de postproducción serán presentados frente a un gran panel de commisioning editors, fondos de financiación y agentes de ventas de todo el mundo. Cada proyecto seleccionado tendrá la oportunidad de hacer una presentación en directo y recibirá comentarios de los expertos y una formación con tutores internacionales para mejorar las claves de la presentación de su proyecto.
Los proyectos seleccionados también tendrán reuniones privadas individuales en línea con financiadores y commisioning editors durante 2 días.

Las inscripciones de proyectos al Public Pitch, Speed Meetings o al Doc Series Meetings finaliza el 25 de febrero, y al Rough Cut Pitch el 9 de marzo. El coste de inscripción es de solo 12,10€ (impuestos incluidos) y sus bases son consultables en este enlace. Cabe recordar que para inscribir un proyecto, se debe estar previamente registrado en la plataforma DocsBarcelona&Me y rellenar el formulario correspondiente.

DocsBarcelona: un referente internacional para los documentales

Des de su primera edición en el año 2007, DocsBarcelona se ha ido consolidando como uno de los grandes eventos del sector del documental en todo el mundo, aunque con una especial sensibilidad a Latinoamérica, como señalábamos al inicio de este artículo. Prueba de ello es la creación de dos certámenes en el continente americano: el Docs Medellín, del cual se han llegado a organizar cinco ediciones en esta ciudad colombiana; y el más recinte, el DocsValparaíso de Chile, que celebró el año pasado su cuarta edición en formato virtual, como ha sido la tónica en este ya largo período de pandemia.

En su evolución, DocsBarcelona ha puesto en marcha su propio centro formativo, el DocsBarcelona School, que próximamente comunicará la convocatoria de 12 cursos. Otra línea de crecimiento ha sido la puesta en marcha de una distribuidora, que da su apoyo a la difusión y emisión de documentales, tanto para Home Video (DVD y Blu-ray) como para televisiones y plataformas on line (VOD o SVOD), así como para su proyección, contando con más de 70 salas de cine, repartidas en el conjunto del Estado Español, que participan en la programación del “Docs del Mes”.