De estas primeras Jornadas del NATPE Miami, que se celebra como ya saben virtualmente, queremos destacar para todos Ustedes algunos de los principales desafíos que se plantean.

El primero, lógicamente, sería ver si esta plataforma online sirve realmente para duplicar la coincidencia física manteniendo el negocio. Un segundo desafío que se propone en la primera jornada sería las tendencias de contenidos insertas en la pandemia, y aún un tercero; el nuevo mercado multi OTT que puede llegar a 6-7 players sólidos, en pocos meses…

Recordando el Natpe Miami 2020

Como recordarán los asiduos a este Mercado, el del pasado año fue el último que se realizó de forma presencial, antes de la pandemia. Ya sus competidores de Red Mideem, MIPCOM y MIPCancun, tuvieron que rediseñarse: Las experiencias virtuales de todos ellos no pueden entenderse de forma negativa ya que justamente lo que se pierde en presencialidad se gana en capacidad de alcanzar mayor número de profesionales: un terreno donde se mueven mayormente los profesionales más jovenes ya que muchos de nuestros profesionales que ocupan puestos destacados en la industria audiovisual tienen ya edades avanzadas y esto les supone mayores resistencias a los modos de funcionamiento fuera del marco presencial al que estaban habituados. Para muchos venirse al Napte era también una oportunidad de saludar amigos, y conocer los “off the record” y las informaciones “de pasillo” que logicamente no se expresan en el mundo virtual.

También ahora se valora mucho la calidad de las plataformas de cada mercado. Se nos decía que la plataforma de Natpe está siendo más amigable que las de MIPCancun y Mipcom…

Tendencias durante la pandemia

Durante este fatídico 2020 sumidos en el efecto covid, algunos géneros han tenido especial éxito, como kids y factual, probablemente que requieren equipos menores. En las ponencias se destacaba también la existencia de nuevos formatos simples, económicos de producir, respetuosos con los protocolos de salud y volcados a la programación familiar que pasa más tiempo en pandemia ante el televisor familiar que parecía perder atención en los tiempos anteriores… Los formatos de entretenimiento se han asentado por la propia demanda familiar de evasión y lógicamente porque la producción de ficción se ha complicado extraordinariamente. Un concepto en alza ha sido la que ya se viene a denominar ‘Diversity TV’, producciones que alienta hacia la diversidad y la convivencia aceptando vidas y costumbres diferentes en sexo, religión o costumbres…

El nuevo mercado OTT marcado por Disney+

La entrada de Disney+, en las plataformas OTT ha supuesto un “sunami”: Se lanzó al mercado americano hace 15 meses, entró en Europa durante la pandemia y a América Latina llegó el pasado noviembre, con la enorme publicidad masiva que hemos podido ver u con acciones de marketing muy agresivas como la llevada a cabo con Telcel en México o con OTT locales, como sería el caso de Globoplay en Brasil o Flow en Argentina. Disney ha anunciado en este mercado 70 nuevas producciones para América Latina durante el año que empieza junto a estrenos cinematográficos como Mulan o Soul. Si se cumplen Ias previsioens a partir de febrero, lanzarían Star, como un rebranding de FOX y en junio como Star+, una segunda app de entretenimiento general. Aunque las suscripciones son altas, no parece que asusten a Netflix, que al fín y al cabo, desarrolla una programación original con una mirada propia… Tampoco parece que la versión latinoamericana que ofrece Amazon vaya a sufrir en exceso ya que su OTT es muy diferenciada al ofrecerse en “packs” con servicios de música y otros..

… Más plataformas, sin olvidar el AVOD

A las plataformas OTT mencionadas -SVOD, en puridad, al basarse en suscripción, como diferencial del mundo VOD- no hay que olvidar las propuestas a punto de HBOMax, Peakcock/Universal+, la mencionada Star+ de Disney, o Paramount+ de ViacomCBS. Esta última transnacional tiene además en AVOD (acrónimo de Advertising video on demand) Pluto TV, liderando los AVOD, una fórmula de la que VCBSI se ha mostrado muy satisfecha en este mercado… Sin olvidar en AVOD también Tubi, que cosecha gran éxito en USA y que empieza a llegar también a nuestros mercados.El modelo de AVOD, con la financiación de la publicidad que permite la gratuidad, puede subir en próximos meses a medida que la crisis económica generalizada, conduzca a muchas familias a rebajar costes y optar por esta fórmula, que no deja de ser la común en televisión abierta…

Bundles: Paquetes combinados al alza

Otro elemento clace serían los llamados “bundles”: partners, en general telcos que están funcionando en México y Brasil (Amazon lo hace con Millicon y Telefónica) y el éxito del paquete sería su oferta amplia: hub para conectar al OTT, más paquetes combinados a elegir entre distintas líneas de géneros de Disney+, Netflix o Amazon, con ofertas escalables. Ya se están dando ejemplos en México y Brasil, por ejemplo. Según distintos analistas este concepto de “bundles” sería un regreso al concepto tradicional de la TV por cable.

Las posiciones de los “grandes”

En la ponencia de Kelly Day, de ViacomCBS Networks International explicó que aparte de lo muy particular que resultó el 2020, se consiguió rentabilizar sus activos en todo el mundo. Ya preparan lo que supondrá lanzar Paramount+ con el contenido de Showtime más el fondo de películas de su buque insignia con la histórica Paramount. En cuanto a producción original para las opciones de streaming, Kelly resaltó su gran capacidad de producción en todo el mundo, especialmente en Argentina, a través de ViacomCBS International Studios. Su estrategia pasa por balancear sus grandes ideas con el contenido que tienen para las plataformas. Se buscará tener cada vez más colaboraciones entre Estados Unidos y el resto del mundo para llevar a cabo grandes historias que movilicen a nuestras audiencias globales. Además la ejecutiva destacó como evolucionan los diferentes canales de la compañía alrededor del mundo, Así el canal argentino de aire Telefe tuvo su mejor año de los ultimos quince. Por último, la ejecutiva aseguró la relevancia de América Latina en su estrategia global ya que nuestra región será el primer territorio del mundo donde tengamos PlutoTV y Paramount+ a la par, “un mercado enorme para nosotros”.

La ponencia de Univision

Otra compañía que está apostando fuertemente al mercado digital es Univision con Jessica Rodriguez, al frente. En su ponencia analizó el 2020 de la cadena hispana de Estados Unidos. Según Jessica, las audiencias ante un año revuelto pedían que se la sorprendiera, que la diviertieran ante la adversidad. En los últimos meses han trabajado de lleno con insights y research entender qué podían ofrecer en estos tiempos. Del lanzamiento de Prende TV en un momento de resurgir de plataformas, Rodriguez explicó que su evolución tiene que ver en como llegar, de forma original, a las audiencias. Ante la gran cantidad de oferta, entendieron que existía un nicho para la audiencia latina,que no se sentía representada en la oferta que existía en español. PrendeTV explicó que contará con 10 mil horas de contenidos premium en español desde su lanzamiento.

Hasta aquí esta primera crónica de NAPTE.