Después del preludio que ha significado un potente MIPJUNIOR durante el pasado fin de semana, el lunes 17 abrió sus puertas la edición 2022 del gran mercado internacional europeo del MIPCOM que, como en los años anteriores, ha acogido la ciudad francesa de Cannes. Una edición con unos 10.000 participantes entre compradores y vendedores provenientes de todo el mundo, que ha supuesto un exitoso retorno a los deseados contactos directos, preseenciales, después de dos largos años de obligadas conversaciones vía telemática. Los profesionales del sector tenían ganas de volver a verse las caras, sin pantallas por en medio y estrecharse la mano.

El Stand del Audiovisual from Spain ha acogido a 15 productoras, además del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Axencia Galega das Industirias Culturais. Como en ediciones anteriores, tanto Basque Audiovisual, junto a EiTB, como Catalan Films y TV3 han contado con espacios propios y diferenciados, cosa que también han hecho grandes empresas como Mediapro, DeAPlaneta, Movistar+ o RTVE.

Mesa redonda «Thje boom in Spanish language content» con las intervenciones de (de izquierda a derecha de la imagen): Diego del Pozo, de Atresmedia Televisión, Bilai Joa Silar, de Univisión y Maria Valenzuela, de Movistar+, moderados por Irene Jiménez, de Audiovisual 451.

La agenda de actividades que se han ido realizando bajo el paraguas del Audiovisual from Spain ha sido muy intensa: encuentros con productores y distribuidores canadienses y mesas redondas y conferencias, como las dedicadas al éxito de las series españolas, la búsqueda de talento por parte de las televisiones públicas, o como los valores de la diversidad y la inclusión, van siendo incorporados en las programaciones de televisiones y plataformas.

Presentaciones de grandes series

Junto al apartado de propuestas y reflexiones sobre el presente y futuro del sector audiovisual, este MIPCOM ha servido de espacio para la presentación de dos grandes y ambiciosas series. Por un lado, Zorro, de Secuoya Studios y distribuida por Mediawan, que contó con la participación de las actrices Mexicanas Renata Notni y Dalia Xiucoatl, junto a diversos miembros del equipo directivo de la productora española, como David Martínez o Sergio Pizzolante. Esta serie, en fase de postproducción, está protagonizada por el actor Miguel Bernardeau.

La otra gran serie es la segunda temporada de The Head, producida por Mediapro, y cuya primera temporada fue comercializada en cerca de un centenar de países. En un animado coloquio, gran parte del elenco de actores protagonistas de este thriller marítimo como John Lynch, Katharine O’Donnelly, Olivia Morris, Moe Dunford, Thierry Godard o Sota Fukushi, que relataron algunos pormenores de la dificultad de rodar las escenas dentro de un gran barco mercante. Esta serie ha contado con el talento de aclamados guionistas catalanes como Isaac Sastre el dramaturgo Jordi Galceran.

Fotografías de Conxita Miró i Pla