Carlos Hugo Aztarain.- Este sábado 22 de octubre abre sus puertas la 67a. Seminci que acogerá la proyección de 273 películas ( 184 largometrajes y 89 cortos) en ocho espacios diferentes y repartidos en las secciones que integran el Certamen y los tres ciclos que integran esta edición, País invitado: Irlanda; Mungiu por Mungiu, y Pasolini / Bardem: 100 años. Dos faros del cine Europeo.

La Semana se inaugurará con el estreno del film «No mires a los ojos», del realizador navarro Félix Viscarret, protagonizado por Paco León; Leonor Watling y Alex Brandemuhl,  Por la alfombra verde inaugural desfilarán Avelina Prat, directora de la película «Vasil», y su protagonista  el actor búlgaro Ivan Barnev; la actriz irlandesa Kate O´ Toole, presidenta del jurado internacional; quién estará acompañada por sus compañeros encargados de valorar los films a competición; Macarena Gomez; Luc Knowles (director de la cinta «Libélulas); Miguel Ángel Muñoz; Mercedes Sampietro; la realizadora Ängeles Huerta; Tamar Novas; María Vázquez; el director de fotografía José Luis Alcaine; el compositor chileno Jorge Arriagada, y Ruben Ochandiano, entre otros.

En su apartado editorial la Seminci también acogerá la reedición del libro «Jospe Luis López-Vázquez. Los disfraces de la melancolía», de Eduardo Rodríguez Merchán, y también las ediciones de «A Viva voz. Juan Antonio Bardem de A a la Z», una investigación financiada por la Academia de Cine. También el ensayo «Pier Paolo Pasolini. El grito que no cesa», coordinado por Carlos F. Heredero y, asimismo, la reedición del libro «El poderoso influjo de jamón, jamón», escrito en 2007 por el director del Festival Javier Angulo.-