El mercado internacional sobre televisión se celebra en Miami del 20 al 22 de enero

Los productos y las empresas audiovisuales vascas están presentes en el mercado internacional Natpe que se celebra desde el 20 hasta el próximo día 22 de enero. Este encuentro, orientado sobre todo al mercado latino y USA, es uno de los más importantes en torno a la televisión  y a los contenidos digitales y cita obligada para conocer las tendencias de negocio más avanzadas a nivel internacional.

Bajo la marca Basque Audiovisual, el clúster audiovisual vasco Eiken, junto con las empresas asociadas al mismo The Blackout Project, Grupo Campus, Expressive y JOK Films son los encargados de representar la industria audiovisual vasca en esta cita internacional. También forma parte de los objetivos de la misión atender a los requerimientos de la economía de los rodajes y presentar el País Vasco, en general, y Bilbao y  Bizkaia, en particular, como un hub de producción internacional, a través de la estrategia del BiDC (Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council) de cuya cuyo junta Board forma parte Eiken.

Basque Audiovisual acude al mercado con un amplio catálogo que incluye animación, formatos, films, documentales y productos multimedia, entre otros. Además de internacionalizar y dar a conocer sus productos, los representantes vascos tienen ocasión de reunirse con profesionales internacionales de toda la cadena de valor del sector audiovisual: creadores, productores, distribuidores, etc.

La misión vasca busca internacionalizar todo tipo de formatos. Así, Expressive acude con proyectos de animación, documentales y largometrajes como “Aupa Josu”; The Blackout Project, por su parte, presenta proyectos como “El gusto es mío” u “Oye qué oyes”. Cabe destacar los proyectos de JOK Films y Grupo Campus, ambos ganadores de Innova Basque Audiovisual,  que inician en el Natpe su andadura internacional. JOK Films con el formato “Secret Chef” que se estrenará a finales de enero en ETB y Grupo Campos con “Gruppeto” cuya emisión se prevé para abril.

Bajo el titulo «Content first» («Los Contenidos primero») Natpe es un punto de reunión para profesionales de todo el mundo donde conocer de primera mano las novedades y tendencias que se dan en el mercado televisivo. Este mercado tiene ya más de cincuenta años y cuenta con actividades como conferencias, entregas de premios y encuentros con personalidades del cine y la televisión.

Así, los asistentes podrán asistir a conferencias de oradores como Adriana Cisneros, directora ejecutiva de la Organización Cisneros o Jay Leno, presentador y humorista estadounidense con más de 20 años de experiencia en la televisión. Además tendrán ocasión de analizar la aproximación de los estudios de Hollywood a los contenidos digitales gracias a conferencias como “Legendary Entertainment: A Hollywood Studio’s Approach to Original Digital Content”.

La representación en este mercado es importante para el sector audiovisual, no sólo para darse a conocer internacionalmente o crear relaciones supranacionales, sino también para crear oportunidades de negocio. En ese sentido, la delegacion vasca ha mantenido ya  reuniones con los representantes de las politicas de impulso al sector en Miami, como Camacol, La Camara de Comercio Latina en EEUU, uno de los patrocinadores del Natpe.