(TERRENAL Y FRÍGIDO)

Año: 2021

Duración: 97 min.

País: España

Dirección y guion: Chema García Ibarra

Reparto

Nacho FernándezLlum ArquesJoanna ValverdeRocío Ibáñez

Sinopsis: está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados  a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia. Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Crítica

También el cine está lleno de películas con buenas intenciones, realizadas con esfuerzo (hacer una película siempre requiere mas o menos esfuerzo) pero no suficientemente elaboradas, pero, además, por mucho que esas obras quieran parecer originales denotan poca cultura cinematográfica y, sobre todo, poco talento. El espíritu sagrado (sospechoso título) no anda sobrada de esto último y, aunque al final Chema García Ibarra quiera redondear el puzle anterior de escenas deslavazadas, y tratadas con amateur descaro, sin nervio, sin interés, sin tronco argumental, no es suficiente para convencernos que no hemos perdido una hora y treinta y siete minutos de nuestro tiempo que hubiésemos podido emplear en algo más positivo.

Y es que el desarrollo de El espíritu sagrado deambula por el gallinero como pollo sin cabeza, y cuando las escenas que tendrían que trasmitirnos máxima tensión y angustia; por cuestiones de luces, interpretaciones, ambientación escenográfica, y otras aspectos técnicos, nos aleja de la pantalla en donde puede darse el drama que, además, no te llegas a creer que esos personajes, anodinos, sí, pero aparentemente unidos por el dolor, entren en el juego para acentuar la tragedia de la familia.

Quizá bien tratada hubiera podido ser una magnífica película, pero así como se presenta, le faltan demasiados elementos técnicos y artísticos y, la mano que dirigiera todo eso para valorarla medianamente positiva, teniendo en cuenta que el final quiere dar el pego, pero como escribía anteriormente, ese cierre argumental no es suficiente.

Pepe Méndez