(Sara Xiol)

Annecy volvió a convertirse en la capital mundial del cine de animación entre el 13 y el 18 de junio, durante la celebración del Festival International de Cine de Animación de Annecy, en una exitosa edición que refleja la vitalidad del sector.

Récord de espectadores
Más de 13.000 acreditados (un aumento del 8% respecto a 2019), provenientes de 106 países, se dieron cita en la pintoresca ciudad de los Alpes franceses para disfrutar de más de 300 proyecciones de piezas de animación de todos los formatos (largos, cortos, series, commissioned films, etc.) y 165 eventos y encuentros profesionales. Sin contar con los más de 50.000 espectadores que han reunido las proyecciones a la fresca en Le Pâquier – una vasta explanada de hierba con preciosas vistas al lago de Annecy – y otras
localizaciones con encanto de la ciudad, donde se han podido ver grandes éxitos de la animación como La vida de Calabacín, Encanto o Bienvenidos a Belleville.

Grandes estudios americanos
La presencia destacada de todos los grandes estudios de animación norteamericanos da una idea de la envergadura de este evento. Sony desveló las primeras imágenes de Spider-Man: Across the Spider-Verse – cuyo estreno está previsto para dentro de un año – y reveló el nombre de su supervillano: The Spot, que tendrá la voz de Jason Schwartzman, actor fetiche de Wes Anderson (Rushmore, Fantastic Mr. Fox, El Gran Hotel Budapest…). Universal estrenó a nivel mundial Minions 2: El origen de Gru, que fue la película inaugural del festival. Pixar/Disney por su parte presentaron en avant premiere su último hit, Lightyear. La directora creativa de los estudios de animación de Disney, la oscarizada y guionista de Frozen Jennifer Lee, no sólo presentó en exclusiva el tráiler y las primeras imágenes de la próxima película de la factoría, Strange World, sino que recibió un Cristal de Honor, premio honorífico del festival. Nickelodeon (Paramount) presentó sus nuevas series y películas del próximo año:
Transformers, Monster High, Patrulla Canina, Las Tortugas Ninja, Los Pitufos o Avatar son algunos de los nombres.

Otro de los platos fuertes del festival fue el Netflix Animation Showcase, en el que la plataforma presentó avances en exclusiva de sus próximos proyectos y series de animación de la mano de grandes nombres de la industria, entre los cuales destacaremos tres. El cineasta mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Hellboy, La forma del agua) mostró una escena de su esperado Pinocchio e hizo enloquecer a los asistentes al declarar “Animation is not a genre. Animation is film!” (“La animación no es un género. ¡La animación es cine!”). David Fincher (Seven, Zodiac, La red social), mediante videoconferencia, presentó su debut como director de animación, el capítulo de la serie Love, Death + Robots “Bad Traveling”. Y finalmente se pudo ver un clip de My Father’s Dragon, del prestigioso estudio de animación irlandés Cartoon Saloon (El secreto del libro de Kells, La canción del mar, Wolfwalkers), dirigido por la nominada al Óscar Nora Twomey (El pan de la guerra).

Un paseo de la fama y más presentaciones de proyectos
El otro gran homenajeado de esta edición fue Michel Ocelot, el “padre” de Kirikú y uno de los grandes maestros de la animación europea, que recibió un Cristal de Oro por su papel determinante en el desarrollo industrial del cine de animación francés. También presentó en primicia su última obra, Le Pharaon, le Sauvage et la Princesse.
Como anécdota apuntar que el festival ha lanzado una nueva iniciativa para montar un “walk of fame” de la animación en Annecy. Este año han tomado las huellas de Ocelot, las de los ya mencionados del Toro y Lee, las del maestro de la animación suizo Georges Schwizgebel, el animador de anime de culto Masaaki Yuasa y las de Joe Dante, director de la mítica Gremlins, que participó en un Q&A tras la proyección de la serie precuela Gremlins: Spirit of the Mogwai de HBO Max, producida por Steven Spilberg y Warner Bros.

Además de los eventos especiales y las secciones a competición, otra de las grandes bazas de este festival son los works in progress que se presentan en Annecy. Estos son algunos de los proyectos que se encuentran en plena producción y que nos han llamado la atención. Michel Hazanavicius, ganador de un Óscar a la Mejor Dirección por la película “muda” The Artist, presentó su primer proyecto de animación, titulado “The Most Precious of Cargos”. Se trata de una ambiciosa coproducción franco-belga que adapta la obra del dramaturgo y guionista Jean-Claude Grumberg, y que cuenta con la narración de la recientemente
fallecida leyenda del cine francés Jean-Louis Trintignant y banda sonora del oscarizado Alexandre Desplat (La forma del agua, El Gran Hotel Budapest).


Doce años después de Chico & Rita, los españoles Javier Mariscal y Fernando Trueba han vuelto a unir fuerzas y están preparando They Shot the Piano Player, una mezcla entre documental musical y thriller político que rescata la historia de la desaparición del pianista de bossa nova Tenório Jr. Jeff Goldblum (La Mosca, Jurassic Park) presta su voz a uno de los personajes.
Aardman Animation, el multipremiado estudio tras Chicken Run o Wallace y Gromit, presentó su primera experiencia de realidad virtual, que estará disponible en Meta Quest Tras una primera incursión en la realidad aumentada con The Big Fix Up, Wallace &
Gromit: The Grand Getaway representará la primera oportunidad de sumergirse completamente en el mundo de estos personajes tan queridos e interactuar con ellos.


Otros proyectos a destacar serían The Inventor, del veterano de Pixar y Disney Jim Capobianco (guionista de Ratatouille), una película que mezcla stop-motion y dibujo a mano sobre la vida de Leonardo da Vinci cuando dejó Italia para irse a Francia, que cuenta con las voces de Stephen Fry y Marion Cotillard y está en búsqueda de distribución; o Ozi: Voice
of the Forest, largometraje independiente que busca concienciar sobre la deforestación y cuenta con el respaldo de Appian Way Productions, productora de Leonardo DiCaprio.

Finalmente, da gusto ver cómo los jóvenes realizadores de algunos de nuestros cortometrajes favoritos de los últimos años se encuentra ahora preparando sus primeras series: es el caso de Maryka Laudet y Quentin Camus (Wild Love), con Greeting From the Apocalypse, y Anna Mantzaris (Enough) con Love, ambas producidas por Passion Pictures.

El MIFA
El festival cuenta con un mercado, el MIFA (Marché International du Film d’Animation), que es el evento para profesionales de la industria de la animación más importante del sector. Situado en el majestuoso hotel Impérial Palace, brinda a autores, creadores y
directores la oportunidad de reunirse con productores, distribuidores y compradores para contribuir al desarrollo de esta industria. Es el lugar al que acudir para buscar trabajo, para buscar talento, para hacer negocios, para promocionarse, para cerrar compras o para seguir formándose.
Cuenta con una superficie de 4000 m2 que alberga más de 900 stands de agencias nacionales de promoción del audiovisual, empresas tecnológicas, instituciones, escuelas, asociaciones, canales de televisión… Cuenta con una programación propia, compuesta por pitches, one-to-ones, focus, sesiones de recruitment (en las que estudiantes de todo el mundo pueden presentar sus portfolios a los grandes estudios de animación), proyecciones especiales, sesiones demo, pases de prensa, conferencias de todo tipo … “Propiedad intelectual: un tema estratégico para los estudios de animación”; “Creatividad y comunidad
en la animación”, sobre el paso de la escuela al mundo laboral; o “El futuro del cine de animación para adultos” (la animación infantil sigue siendo la que mueve más negocio) son los títulos de algunas de las conferencias que tuvieron lugar en el marché y que dan una idea de su variadísima oferta programática.
La organización del festival se encuentra gratamente sorprendida por las cifras récord de este año: 4300 acreditados al MIFA (4100 en 2019). No esperaba tal número teniendo en cuenta que, debido al actual contexto sanitario, todavía es complicado viajar desde ciertos países. Pero el MIFA es un reflejo del estado de la animación mundial y se nota que había ganas de reencontrarse en persona, tras una edición online en 2020 y una híbrida en La cifra se ha alcanzado sin los profesionales chinos – debido a la actual crisis sanitaria -, ni los rusos, que hasta ahora ocupaban uno de los principales pabellones del mercado pero cuya delegación no está invitada desde la invasión de Ucrania. Sí hubo un stand para Ucrania, y por primera vez estuvieron presentes Malawi, Tayikistán y Uzbekistán.

Suiza, país invitado
Este año, el país invitado ha sido la vecina Suiza, que ha contado con una extensa programación para celebrar su rica e interesante producción animada. El homenaje incluyó tres retrospectivas, que mostraron las obras de tres cineastas
contemporáneos de tres regiones lingüísticas distintas: Claude Barras, director de Mi vida como calabacín, estrenada con gran éxito en la Semana de Realizadores de Cannes, ganadora del gran premio en Annecy 2016 y nominada al Óscar 2017 a la Mejor película de animación; Marcel Barelli, director del hit festivalero Dans la nature, que estrenaba su nuevo cortometraje Autosaurus Rex en Annecy; e Isabelle Favez, animadora especializada en público infantil, que también competía en la categoría de telefilmes con Giuseppe.
El emblemático director suizo Georges Schwizgebel – un habitual de la sección competitiva del festival, que fue galardonado con el Cristal de Honor en 2017 – fue el protagonista de un film concert en el que su hijo, pianista de renombre internacional, ponía la música en directo sobre las imágenes de sus obras, en un cruce de recital musical y proyección cinematográfica.
También pudimos disfrutar de cuatro programas que repasaron la animación suiza desde 1921 hasta la actualidad (uno infantil y tres para adultos) de la mano de Swiss Animation Film Group y dos cartas blancas a los dos principales festivales de animación del país alpino: Animatou y Fantoche.
La Cinémathèque Suisse ofreció dos retrospectivas dedicadas a los pioneros de la animación suiza, Julius Pinschewer y la pareja formada por Gisèle y Ernest “Nag” Ansorge, y su director formó parte del jurado de la sección oficial de largometrajes.
La realidad virtual con denominación de origen suiza también tuvo un lugar destacado, con dos experiencias de realidad extendida y cinco proyectos de realidad virtual en desarrollo, gracias a la colaboración del Festival Internacional de Cine de Ginebra.
Numerosas proyecciones de estrenos, eventos especiales en el MIFA y una fiesta suiza por todo lo alto, con quesos y chocolate suizo por doquier, acabaron de redondear la fiesta de la animación suiza en Annecy.

Destacada presencia iberoamericana
España ha tenido una destacada presencia en Annecy 2022. Dos largometrajes con
participación española, Unicorn Wars de Alberto Vázquez (Birdboy, Psiconautas, Sangre
de Unicornio, Decorado) y My Grandfather’s Demons, han competido en la sección oficial
de largometrajes y en la competición Contrechamp, respectivamente.
Además, el ICEX y el ICAA prepararon una nutrida agenda de actividades en el MIFA que
incluía, entre otros, los Animation from Spain Partners Pitches, en los que diez productoras
de animación españolas dieron a conocer sus últimos proyectos (cine y TV) en búsqueda de
coproductores internacionales, y un showcase para dar a conocer el gran potencial de la
industria de la animación española.
Catalan Films contó con stand propio, con productores y distribuidores de renombre, como
Citoplasmas, DeaPlaneta Kids & Family, Stuido Kimchi, Bwater Studio, Alhena, Most
Wanted Studio, TV3, Alba Sotorra (El retorn: la vida després de l’ISIS) o Valérie Delpierre
(Estiu 1993, Las Niñas).

Mención aparte merecen las delegaciones de los países de latinoamérica, entre los que
destacaron Colombia, Chile y México. Colombia ha experimentado un crecimiento
exponencial y son varios los motivos: la rebaja de impuestos, una creciente generación de
artistas con un firme dominio de los aspectos técnicos de la estructura de la animación y la
presencia cada vez mayor de empresas internacionales. Un largometraje (La otra forma, de
Diego Guzmán), cuatro cortometrajes y una serie estuvieron en secciones competitivas.
Chile, con un gran impulso internacional tras la nominación a los Óscar en la categoría de
Cortometraje de Animación de Bestia (Hugo Covarrubias, 2021), ha estado presente con
una veintena de animadores, directores, empresas y productores ejecutivos, un
cortometraje en competencia y un proyecto en pitch. México, que tenía en la competición
Contrechamp Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, será el
país invitado del año que viene, tal como anunció el propio Guillermo del Toro en un
divertido video.

Representación, visibilidad y orgullo
Finalmente me parece importante destacar iniciativas en el marco del festival que
promueven la igualdad, la diversidad y la inclusión.
Women in Animation, una organización cuya misión es aportar equidad real a todas las
personas de nuestro sector, organizó su “cumbre mundial”, la WIA World Summit, una
jornada de debates y presentaciones alrededor del tema «Justicia de género: Un
llamamiento global a la inclusión en la animación» con líderes de opinión, cineastas y
ejecutivas de todo el mundo.
Les Femmes s’Animent, una organización que apoya a las mujeres en la animación, lanzó
el programa de tutoría para mujeres francesas y africanas Women’s Journey, tiene como
objetivo ayudar a las mujeres que quieren hacer cortometrajes de animación pero que no
pertenecen o no tienen acceso a la industria de la animación.
En la misma línea, el “European Women’s Associations Pitch: Projects from Spain, Africa
and France”, fue el marco perfecto para que productoras como las catalanas Carlota Pou o
Alba Sotorra, presentaran sus últimos proyectos ante un público afín.

En la siguiente crónica comentaremos las principales obras a competición y el palmarés de
definitivo de esta edición de récord.

Sara Xiol Pueyo