Carlos Hugo Aztarain. /// Sin lugar a dudas el Festival internacional de Cine que se está celebrando en la populosa ciudad turistica de Argentina no da descanso a espectadores, cinéfilos y profesionales. Las actividades (presentaciones de libros, Masters-class, …) sumadas a la gran cantidad de títulos proyectados en diversas salas de la ciudad, no dejan tiempo para participar, y cada uno debe manejar su propio programa para no marearse. La sección competitiva (que personalmente es la que más me interesa) está deparando , por el momento buenas sorpresas.

El equipo de programadores comandado por Pablo Conde ha realizado un buen trabajo de selección, que estan dejando muy satisfechos a todo tipo de espectadores ya que han gran variedad de filmes y para gusto de todos. De lo visto hay peliculas de presupuesto acotado pero admirables por su factura y bien narradas  como han sido «La uruguaya», acertado trabajo de la joven realizadora Ana Garcia Blaya, un atractivo largometraje muy bien interpretado no sólo por sus protagonistas sino también por sus actores secundarios.

Interesante tambien el film del boliviano Alejandro Quiroga en «Los de abajo», quien construye una metáfora geográfica precisa para darle cuerpo a la desigualdad. Asimismo atractiva la historia que nos narra el brasileño Haroldo Borges en «Saudade fez morada aqui dentro», que fue largamente aplaudida por el numeroso publico. Y asi siguen pasando un film tras otro. Y homenajes al popular y excelente actor Ricardo Darin; a la actriz Cecilia Roth…Al realizador John Mc Tiernan («Duro de matar»; «Depredador», entre otros titulos); la veterana y prestigiosa productora Lita Stantic…y un poco sorpresivo minicatálogo editado por el Festival, útil para llevarlo encima pero para buscar mas información hay que recurrir a medios electrónicos en un Certamen donde, desgraciadamente, el tiempo no sobra.