–      Esta última fase del Laboratorio de guion incluirá la presentación de los 14 guiones ante las productoras invitadas, sesiones de networking y una gala de premiación de los proyectos ganadores. Asisten, entre otras, 6 grandes Casas Productoras de Cine y Series, que son: Rizoma Films (Chile), 64 A Films (Colombia), Dopamine (México), Federation Entertainment (Europa), Movistar (España) Mogambo (España).

Para la directora de IsLABentura CanariasMaría José Manso, el cierre de esta primera edición que comenzó en marzo de este año con la convocatoria del concurso, y que se ha extendido desde mayo hasta ahora, “culmina de la manera más auspiciosa con la presencia de productores de primera línea de América Latina y España interesados en conocer los proyectos que se han desarrollado en este Laboratorio: 7 guiones de serie de TV y 7 de largometraje”. Vuelve a resaltar que en esta primera edición se han impulsado historias que transcurren en cada una de las 7 islas, pero que pueden ser también historias que empiezan en un país de América Latina y se continúan aquí o viceversa.

Manso comenta además que “el nivel alcanzado de los guiones nos hace estar muy orgullosas del trabajo realizado entre tutores y guionistas, y creemos firmemente que en esta última etapa, de encuentro con productores, se puede dar el paso para desarrollar los mismos”. A las 6 casas productoras ya mencionadas, que están participando estos días en un viaje de familiarización por tres islas del Archipiélago, se unirán a partir del viernes 28 en Gran Canaria otras también muy reconocidas como son Ceneca (Chile),  Atresmedia, Elamedia, Boomerang, Avalon, Caballo Films, Plano a Plano y El Médano Producciones; además de las canarias Volcano Films, Jugoplastika, MGC y La Magua.

En el balance también de esta primera edición, Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, siente que incluso se han superado las expectativas fijadas por “el grado de participación recibido (recuerda que se presentaron 227 proyectos) y el apoyo por parte las autoridades de la cinematografía nacional”. IsLABentura Canarias fue el cuarto proyecto mejor valorado por parte del ICAA en su convocatoria de subvenciones a laboratorios e incubadoras . “Creo que es un proyecto que nació con vocación de futuro entre las Islas, España y, en especial, con América Latina”.

En este sentido, durante el desarrollo del Laboratorio se firmó un convenio con el proyecto de Residencia de Guion Desde La Raíz, que organiza la Fundación Algo en Común; un espacio de formación y creación artística pensado para guionistas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras o indígenas de Colombia. Gracias a este acuerdo, uno de los guionistas participantes en Desde la Raíz, Carlos Mera, asistirá, de manera virtual, a la sesión final de IsLABentura Canarias y podrá presentar en formato pitch su proyecto de largometraje ante las productoras invitadas. Por otro lado, el acuerdo contempla el premio para que uno de los guionistas de IsLABentura Canarias pueda beneficiarse de varias sesiones de asesoría por parte del equipo de tutores del laboratorio colombiano.

Dado el interés suscitado, María José Manso anuncia que para la próxima edición se están trabajando nuevas alianzas con laboratorios de otros países y perfiles de América Latina, además de trabajar en nuevas fórmulas que aseguren la presencia de guionistas latinoamericanos en el programa.

Para más información o para entrevistas contactar con:

Violeta Medina