La 14ª edición del festival internacional IndiFest, dedicado a la identidad y los derechos de los pueblos indígenas, ha abierto la convocatoria de presentación de producciones audiovisuales, que finalizará el 15 de marzo. Pueden participar producciones realizadas o postuladas por productoras, organizaciones y/o movimientos que se hayan producido con la participación directa de organizaciones y comunidades indígenas, que promuevan la autoría indígena y afrodescendiente.

Se podrán presentar producciones de los siguientes géneros audiovisuales: ficción, documental, reportaje, animación, videoclip, experimental, programa o serie televisiva, o cualquier combinación de los mismos, realizadas a partir del 2018.

La edición 2021 de IndiFest se celebrará en Barcelona durante la semana de la Resistencia Indígena en octubre de 2021, así como en formato online, de acceso libre para todo el mundo.

A lo largo de estos años, IndiFest ha dado visibilidad a las obras audiovisuales que han contado con la participación directa de organizaciones indígenas; a la promoción de valores y conocimientos ancestrales; al rescate de modelos propios de desarrollo; a la participación de mujeres en los liderazgos; y en general a la defensa de derechos colectivos y la aportación al diálogo intercultural, en un contexto de emergencia climática y social.

Este festival, organizado por la ONG catalana AlterNativa y CLAPCI, la coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena, premió el año pasado a la argentina «La Lucha sigue, verdad y justicia para Mártires López», la colombiana «Chiquichiqui, cocineras de sueños ancestrales”, y el documental «La Sangre de la tierra», de producción mexicana, hondureña y guatemalteca, cuyo cartel promocional ilustra este artículo.