Havas Argentina ha presentado, como cada año, su análisis de los medios a fin de orientar a los anunciantes sobre la planificación cara al año que empieza. En términos de mix de medios las tendencias que profundizó la pandemia se mantendrá en 2021, de forma que cabe esperar un crecimiento de los medios digitales del órden del 55%, seguido por TV (28%), Impresos (5%) y Radio (2%). Según explica el análisis de Havas, el año que acabamos de cerrar fue extremadamente particular, ya que la pandemia modificó los consumos de las audiencias en forma muy significativa. 

ACCEDA AL ESTUDIO COMPLETO DESDE ESTE ENLACE:

En 2020 si bien se pasó más tiempo en casa, eso no supuso más tiempo frente a la TV tradicional. Ésta vio caer sus niveles de encendido en el comparativo mes a mes respecto de 2019, con excepción de noviembre. No obstante, más gente impulsó en sus hogares un mayor visionado “en familia” de las plataformas de contenidos on demand (CTV). Respecto de las señales de TV, como era esperable, hubo un dominio de los canales de noticias al tiempo que cayó el consumo de deportes, infantiles y cine.

Este año pasado, se consume más audio pero no en la audiencia de la FM tradicional sino en el crecimiento de las nuevas plataformas como radios online, podcasts y Spotify. En relación a los podcasts, las temáticas predilectas son Cine / Series, Sociedad y Cultura y Economía / Política. El oyente promedio de podcasts sigue hasta 3 programas y consume entre 2 y 5 episodios por semana. Otro punto de contacto en expansión es Twitch, en donde los más destacados fueron League of Legends y Fortnite.  
El análisis de estas y otras variables en términos de consumo de medios, nos obliga a repensar 3 puntos clave: el hogar, los seniors digitales y los micro medios de comunicación.


“La nueva concepción del hogar llegó para modificar por completo nuestra vida cotidiana, por lo que debemos repensar el Consumer Decision Journey y encontrar nuevas oportunidades de conexión entre anunciantes y audiencias”,señaló Daniel Viarengo, Manager de Innovación y Estrategia de Havas.“Por otro lado, el ecosistema digital ya no es sólo un territorio de Millenials y Centennials. La actividad online creció en el segmento GenXers y Boomers, observándose una mayor penetración de estas franjas etarias en Redes Sociales (IG, Tik Tok), E-Commerce y E-Banking, por lo que es necesario darle una vuelta a la planificación de medios digitales al focalizarse en los mayores de 35”, agregó.

“Finalmente, el 2020 significó el año en el que los micro medios de comunicación despegaron. Hoy en día una voz autorizada en cualquier tópico de interés puede, con validación de la comunidad online, convertirse en un medio en sí. Las diferentes plataformas van moldeando el tipo y forma de contenido transmitido y, para cerrar el circuito, las apps y portales de mecenazgo y crowdfunding se encargan de la monetización. Esto nos obliga a repensar el papel de estos micro medios (Influencers) y evaluar su inclusión en el media mix de acuerdo a su asociación en las diferentes etapas del Consumer Decision Journey en nuestra audiencia objetivo.”, concluyó Viarengo.

Abrir chat
Contacta con nosotros, de manera rápida
Ir a la barra de herramientas