El mercado de animación 3D Wire anunció que apoyará la participación del proyecto español “Amor de mono” de Paulo Alfaya en el laboratorio internacional de animación Bridging the Gap – Animation Lab (BTG), que se desarrollará entre el 20 y el 25 de julio en Valencia (España). El anuncio fue realizado en la presentación del programa a la prensa celebrada este martes 23 de junio en la Casa de América de Madrid y que estuvo a cargo de Guadalupe Arensburg y José Luis Farias (Directores de BTG); Eduardo Narbona Algara (Jefe de Área de Cooperación Cultural Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de AECID); e Isabel Ramos (Jefa de Área de Información y Programas Especiales de FIIAPP / Programa ACERCA).

El proyecto ha sido seleccionado entre los que participaron la semana pasada en el Festival de Annecy en el marco del acuerdo ICAA-3D Wire, el cual auspició la participación de cinco jóvenes creadores españoles que fueron seleccionados en base al potencial de sus proyectos en desarrollo.

Paulo Alfaya se suma así a los otros trece jóvenes talentos que participarán en esta instancia de formación internacional, entre los que se encuentran animadores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Kenia, México, Nicaragua, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay. Además de “Amor de mono” habrá otros dos proyectos españoles: la serie “Street driver” de Rocío Álvarez, becado por Canal + España; y el corto “Wormhole” de Jezabel Alonso, Diego Martínez de Guereñu y Cesar Peire que participan auspiciados por U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.

Los catorce proyectos seleccionados participarán en un taller intensivo dictado por expertos de la industria que ofrecerán las claves para producir, distribuir y comercializar las obras animadas. Asimismo, los participantes tendrán reuniones individuales con los expertos, quienes brindarán asesorías para fortalecer los proyectos y potenciar su inserción en la industria según el estado de desarrollo. Entre los ponentes confirmados destaca el creador de “Pocoyó”, Guillermo García Carsí; el director creativo de Walt Disney Europe, Shamik Majumdar; o el productor del oscarizado cortometraje “Logorama”, Nicolas Schmerkin.

BTG surge con el objetivo de generar la transferencia de conocimientos y establecer un puente entre los procesos formativos y la industria. Asimismo, se busca facilitar la creación de colaboraciones y redes internacionales. La iniciativa está organizada por Bridging the Gap y coorganizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) a través del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural y la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas). Colaboran Culturarts IVAC de la Generalitat Valenciana y la Diputació Valenciana. Apoyan 3D Wire, DIBOOS, Mujeres por África, Institut Français Espagne, British Council, Canal +, Pixelatl, Dirac, Prochile, U-tad, Barreira Arte + Diseño y Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de Valencia.

Lista de proyectos seleccionados y participantes.

Largometrajes
“El bosque de las luciérnagas” (Rep. Dominicana – Guatemala). Participan Gilberto Amado (Director) y Denisse Casado (Productora)
“Homeless, la película” (Chile). Participa Jorge Campusano (Co-Director)
“Nuna: la agonía del Wamani” (Perú). Participa Graciela Angulo (Co-Guionista y Ayte de Dirección)

Series
“Gemelos cósmicos” (Costa Rica – El Salvadore) Participa Lázaro Hernández (Director)
“La 4ème Planéte” (Francia) Participan Titouan Bordeau y Jean Bouthors (Directores)
“Los Artistonautas” (Uruguay) Participan Juan Carve (Director) y Valentina Echeverría (Dir. de arte)
“Muy lejano oeste” (México) Participa Arturo Montero López (Director)
“Street Driver” (España) Participa Rocío Álvarez (Directora)
“Triângulo das Bermudas” (Brasil) Participa Gabriel García (Director)
“Amor de Mono” (España) Participa Paulo Alfaya (Co-Director)

Cortos
“Cassius” (Nicaragua) Participa Christian Zamora (Director)
“My Normal Kenyan Family” (Kenia) Participa Ng’endo Mukii (Directora)
“Raíces” (Colombia) Participa José Alejandro Yañez (Director)
“Wormhole” (España) Participa Cesar Peire (Co-Director)