Por: Nikole Juliana Ramirez Ramirez

Comunicadora Social y Periodista

«La creación de los afiches ha sido un ejercicio gratificante, dada su calidad estética, cromática y emocional, pero es inevitable que esa gratificación esté cruzada por el temor a impensables destinos para la Inteligencia Humana y a la distorsión potencial de la evolución de la especie». Se expresa en su página de Facebook del Ficci al anunciar la exposición de la galería.

En la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias quisieron mostrar al público una galería llamada los 62 del 62 con una perspectiva diferente a las ediciones anteriores del festival, que ellos mismos lo llamaron como ciberfeudalismo, con el objetivo de poder apreciar unas obras representativas que tomaron su tiempo para su respectiva creación, proceso de selección y de impresión. También, para que de esa colección se lograra seleccionar la imagen del festival y plasmarlo con su ideal de expresar bajo ese concepto abstracto de luces, objetos, conexiones, interiores, exteriores, entre otros.

Felipe Aljure. Exposición de la galería. Foto hecha por Nikole Ramirez.

El director artístico del Ficci, Felipe Aljure denomina que la galería con los resultados obtenidos se le puede decir como un limbo artístico porque es basado con parámetros de palabras a la IA para generar unas nuevas dinámicas entre los espectadores y tengan como resultado una reflexión creativa, que pueda dar un equilibrio en las perspectivas de las personas que observen cada obra generada. Básicamente los resultados de una investigación y manejo del programa para su creación artística específicamente para el festival.

Foto hecha por Nikole Ramirez.

Es un método dinámico y experimental que no tiene problemas de derechos de autor o derechos intelectuales porque los ha generado un programa de IA llamado Craiyon, es experimentar con estás herramientas digitales que facilitan los diseños que se requieran en un tiempo más corto y se puede seleccionar el método que se quiera usar para que se obtenga un resultado esperado. Puede ser, que cumpla las expectativas como también puede que no. Entonces, es algo que estéticamente es relativo a lo que se tiene en mente o a lo que podría proponer o realizar un diseñador gráfico. Incluso, lo que puede hacer un pintor, una persona con experiencia en dibujo, paleta de colores que cuadren con la idea principal o lo que se quiera obtener.

Foto hecha por Nikole Ramirez.

Felipe Aljure explica que, son obras construidas a partir de palabras clave como: edificio, cara, luces, colores, conexiones, formas geométricas, entre otras, con ayuda de los algoritmos del programa, para producir digitalmente estos diseños impresionantes y realistas. Asimismo, es un proceso por el cual ya se ha hecho durante años y que con cada pieza fueron mejorando algunos detalles a su gusto y también con la ayuda de diseñadores gráficos, en el programa se iban cambiando las palabras clave de una forma que transforma la alternativa de cada obra diseñada, tamaños, colores, entre otras cosas, y que al momento de exponer al público la galería recreada se entienda el mensaje que se quiere transmitir con cada una de estas.

Adicionalmente, está galería genera un espacio abierto para reflexionar, sacar sus propias conclusiones de cada obra que requirió tiempo y dedicación, que le pueda transmitir un mensaje claro con cada pieza, ya que esa es la intencionalidad de que sea para todo el público. También, resulta ser una dinámica para socializar con los participantes sobre cada obra creada, criticar, recordar, en fin, muchas cosas o temas que les pueda interesar sobre cualquier ámbito, incluso recuerdos y experiencias vividas. De igual forma, se ha generado debate en redes sociales, medios de comunicación, positivo y negativo por el hecho de usar la IA para la realización de su imagen oficial, pósters, sin tener en cuenta el talento de los artistas para su proceso de creación.