En el desarrollo de la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián se celebró la 24ª versión del cine en construcción –Festival cine San Sebastian- Rencontres Cinémas de Amerique Latine de Toulouse- que este año conto con seis (6) proyectos, tres (3) de Argentina, Chile dos (2) y Colombia uno (1), se caracterizó por la variedad temática: dramas sociales, el miedo, la inseguridad, las migraciones, la vida urbana y las vivencias de una comunidad en sectores selváticas.

El jurado dio como ganador al filme Argentino “LA SALADA” ,Juan Martin Hsu, un drama de los nuevos inmigrantes en la Argentina actual, tres historias que se desarrollan en la Feria de la Salada, son historias de soledad y el estar lejos de sus sociedades.

A continuación una entrevista con Ignacio Rey, productor de la película:

1. Cuéntame cómo surgió la idea de participar en Cine en Construcción?

Cine en Construcción es una sección muy prestigiosa, donde apenas seis films al año resultan seleccionados. Esta sección tiene dos grandes cualidades, por un lado el premio para la post producción, y por el otro, el tipo de público que asiste a las proyecciones. El público que ve estas películas está conformado especialmente por los seleccionadores de los principales Festivales internacionales y por agentes de venta. El premio permite terminar la postproducción de la película. El solo hecho de quedar seleccionados y que un público de estas características pudiera ver la película era para nosotros un premio en sí mismo. Pero haber obtenido el premio a la post producción nos permite terminar la película sin sobresaltos.

2. Que ha representado para ustedes el festival de san Sebastián y el haber participado en Cine en Construcción?

El Festival de San Sebastián es una vidriera muy importante para el cine latinoamericano. Es un Festival muy bien organizado, en donde hay un público muy afín a nuestra cinematografía. Por otro lado, posee una sección de Industria que si bien no es comparable con los mercados de Cannes o Toronto, es una sección en donde se busca específicamente cine iberoamericano y eso es algo que no ocurre en los mercados de los mencionados festivales, donde la atención de la industria está dividida en proyectos de todo el mundo. Participar de Cine en Construcción nos abrió muchas puertas tanto para “La Salada” como para otros proyectos de Sudestada Cine, además que nos permitió encontrar proyectos españoles y latinoamericanos plausibles de ser coproducidos.

3. Referente a la historia de “La Salada” como surgió el guion?

El guion surgió a partir de una profunda mirada de Juan Martín sobre las nuevas oleadas de inmigrantes en Argentina. Buscando historias de inmigrantes llegó hasta la feria “La Salada”, un lugar donde conviven los nuevos inmigrantes, y a partir de ese momento comenzó a involucrarse con ellos y con sus historias.

4. Ven un referente universal en la película?

La película toca tópicos comunes a todas las personas que de una u otra nacionalidad, han emigrado a otro país. La barreras culturales e idiomáticas, la soledad, la angustia, la añoranza, el desarraigo, el desasosiego, el deseo de prosperar, son sentimientos que atraviesan todos los inmigrantes en cualquier lugar del planeta. Por esta razón, los conflictos que atraviesan los personajes se vuelven universales.

5. Cuantos años llevan con el proyecto? En qué estado se encuentra actualmente? Que presupuesto tiene la película?

Desde la primera sinopsis hasta el día de hoy han pasado 6 años. El film ha concluido su rodaje y tenemos una versión muy avanzada de la edición, aunque todavía no es la definitiva. El presupuesto del film es de Euros 279.000-

Tienen algún apoyo de las instituciones publicas (INCAA o privadas o alguna Escuela de Cine)?

La película contó con un premio de el INCAA de opera prima, que consistía en una parte de la financiación (aproximadamente un 40%). El resto se financió con fondos privados.

6. A partir del premio que etapas vienen para la película?

Como primera medida debemos cerrar la edición y terminar la postproducción. Luego tenemos que arreglar con un agente de ventas y pensar bien el circuito de festivales.

7. Tienen desde la productora algún otro proyecto en marcha?

En estos momentos estamos terminando la postproducción del film “CHOELE”, de Juan Sasiaín (“La Tigra, Chaco”), film que acaba de ser seleccionado para la Competencia del Festival de Mar del Plata en el mes de noviembre.

El 28 de octubre comenzaremos el rodaje del film “EL HIJO DE LA GUERRA”, opera prima de Julieta Ledesma. Este proyecto obtuvo IBERMEDIA, el Premio a Coproducción que otorga el ICAU en Uruguay, el premio de ópera prima del INCAA, y el guion participó de las clínicas del Sundance en Oaxaca.

El 2 de diciembre comienza la grabación de la comedia televisiva de 13 episodios titulada “EVENTO EN POPA”, de Gabriel Nesci (“Días de Vinilo”, “Todos contra Juan”).

El 20 de enero comenzamos con el rodaje del film “YANCA Y EL ESPÍRITU DEL VOLCÁN”, ópera prima de Iván Abello.

Septiembre de 2013- San Sebastián