La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina hizo, este año con retraso, la entrega de los premios «Condor»
al cine y profesionales argentinos en el esplendoroso marco del Teatro Avenida, en pleno centro porteño de la ciudad de
Buenos Aires. Dicha ceremonia fue retransmitida, además, por Canal 7 de Televisión en toda Argentina. Los films «El
último Elvis», de Armando Bo, Jr. e «Infancia clandestina», de Benjamín Ávila, fueron los que obtuvieron mayores reconoci_
mientos. Hubo buenos momentos, glamour, y homenajes a veteranas figuras del cine nacional , como a los actores Oscar
Rovito, María Concepción Cesar, Dora Baret, la realizadora Eva Landeck, y la periodista Adela Montes, entre otros. De
su convocatoria se ocupó el comentarista Guillermo Álamo, siempre presente en todo evento y en el cementerio de chaca-
rita cada vez que desaparece un actor/actriz o director de este mundo.
El mejor film fue considerado «Infancia clandestina», por el cual también fue premiada Natalia Oreiro, y como actriz de
reparto en dicho film la talentosa actriz y directora Cristina Banegas. Asimismo el film de Benjamín Ávila recibió el premio
SIGNIS. Como mejor actor el «Condor» recayó en Alejandro Awada por el film de Carlos Sorín «Días de pesca», que recibió
también el premio a la mejor fotografía. Reconocimientos también para ·El último Elvis», John MacInerny, revelación masculina,
montaje, arte, música y sonido). Mejor actor de reparto: Daniel Fanego por su trabajo en «Todos tenemos un plan». Y el
de revelación a Ana Fontan por «El pozo». El mejor vestuario fue para Walter Jara por «La revolución es un sueño eterno». Y
el premio a mejor premio iberoamericano se concedió a la coproducción argentino/española «! Atraco !», protagonizada por
el actor Guillermo Francella, uno de los mas sólidos y populares de Argentina. El premio al mejor documental fue para «El
etnógrafo», de Ulises Rosell, y como mejor cortometraje » «Crónica de la muerte de Paco Uribe», de Santiago Canel. Hubo
un emotivo homenaje, por sus 80 años, a la empresa pionera del cine Argentina Sono Film, que recibieron sus herederos
Carlos Mentasti y Luis Alberto Scalella, y también a películas rockeras como «Hasta que se ponga el sol» (1973), y «Buenos
Aires rock» (1983). La aperura tuvo las palabras del secretario general de turno el periodista Claudio Minghetti, y el final
las certeras palabras de Romulo Pullol, gerente general del INCAA, ambos desearon, como algunos de los premiados,
la pronta recuperación de la hoy convaleciente, y felizmente recuperandose, nuestra presidenta Dra. Cristina Férnandez de
Kirchner.