¿Cuál es la situación del mercado audiovisual en Perú?
La perspectiva desde Perú es diferente, inesperada. Fuimos los últimos países en abrir los cines, tras la pandemia, sin embargo el cine se ha recuperado mucho. Este año ha habido películas que han alcanzado 800.000 $ y hasta un millón y medio de espectadores. Películas peruanas han alcanzado esos números, mientras en un país como Colombia, las películas más taquilleras han alcanzado 25.000 espectadores.
En Perú las leyes del audiovisual no existen. Solo hay un fondo muy insuficiente y ahora, en el Congreso se está discutiendo la posibilidad de que tengamos un tax-rebate.
A veces hacemos películas más comerciales para financiar otras, que son las festivaleras. Las películas se financian partiendo de auspicios y financiación privada, prevendiendo en plataformas, para permitir que se estrenen en cines, porque para nosotros las salas son una ventana importante. Las películas de autor no tienen grandes resultados, entre los 25.000 y los 50.000 espectadores.


¿Es la coproducción con países de habla hispana una solución?
Actualmente estamos coproduciendo mucho, porque es la única forma de conseguir proyectos grandes.
Es importante la coproducción para poder generar mucho más contenido a nivel región. Estas se hacen mucho más visibles en nuestros países,gracias a las plataformas. Encuentro positivo la dinámica de poder coproducir más.
Nosotros coproducimos con España, Colombia, Argentina, Chile y México.

¿Qué vías encontráis para desarrollar vuestra industria?
Tondero es un holding que cubre las áreas de producción, distribución, servicios, teatro, espectáculos y representaciones.
En Perú tenemos una buena logística y tenemos una naturaleza variada: costa, sierra y selva, pero no ofrecemos un tax-rebate, ni tenemos film commission, que otros países han conseguido.
Como peruanos tenemos que buscar más esas vías. Para nosotros es un placer unir fuerzas con otros países.
Actualmente estamos con la película El túnel, en coproducción con la productora El Deseo e Infinity. Hemos coproducido ya tres películas con España. De Caperucita a loba y El refugio.

En nuestro catálogo de distribución tenemos películas chilenas, argentinas, colombianas, panameñas y mexicanas. Buscamos hacer crecer nuestra industria de Latinoamérica con alianzas estratégicas.