De los doce títulos que participaron en competición oficial de la 37a. edición del Festival Internac. de Cine de Mar del Plata el jurado integrado por la actriz  Dolores Fonzi; los realizadores Alexandre Koberidze y Joseph Swanberg; el crítico Alberto Lechuga y la gestora cultural Inge Stache premiaron como mejor película a la brasileña «Saudade fez morada aquí dentro», de Haroldo Borges, realizador no solo feliz con ser el vencedor sino también por el triunfo reciente del futuro presidente de Brasil Lula da Silva (al cual mencionó eufórico en el escenario y también en las entrevistas que le realizaron). El filme es un sensible relato de un jovencito de un pequeño pueblo que comienza a quedarse ciego. Este largometraje también fue premiado por SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación), y por EDA (Editores audiovisuales) , premió a Haroldo Borges y Juliano Castro por su montaje.

El premio especial del jurado recayó en «Tres hermanos», del argentino Francisco J. Paparella, retrato de la áspera vida en un poblado patagónico ante las amenazas naturales; asimismo DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) galardonaron el largometraje de Paparella. La mejor dirección ex-aequo a Ana García Blaya por «La uruguaya», y Melisa Liebenthal por «El rostro de la medusa», ambas argentinas. El mejor guión correspondió a «There, There», de Andrew Bujalski (USA). Y a la actriz Sonia Parada por su interpretación en «Los de abajo», de A. Quiroga (Bolivia). Y finalmente hubo también mención para el largometraje argentino «Cambio cambio», de Lautaro García Candela.

En la Competencia Latinoamericana fue premiada «Trenque Lauquen» (largometraje de casi cuatro horas de duración) de Laura Citarella, por «la libertad de sus personajes su juego formal y su punto de vista femenino». Mientras el film brasileño «Mato seco en chamas», de Joana Pimienta y Adirley Queirós, ganó el premio especial del jurado. Y en la 3ra.competencia del Certamen, la Argentina,  se concedió el premio mayor a «Sobre las nubes», de María Aparicio, que tiene como hilo conductor una fábula que une a los personajes en la provincia de Córdoba. El premio al mejor director recayó en Leandro Listorti por «Herbaria», que reúne su pasión por las colecciones de flores y plantas con la protección de los archivos fílmicos.

Entre los numerosísimos premios independientes también concedidos podríamos destacar el de AATI (Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes) concedido al  mejor cortometraje de la competición a «Carne de Dios», de Patricio Plaza, que también obtuvo el premio FNA (Fondo Nacional de las Artes), ex-aequo con «Las habitaciones vacías», de Julia Pesce, y este último también galardonado por la RECAM (reunión de autoridades del audiovisual del Mercosur). Por su parte la undacion SAGAI  consideró mejor actriz a Julieta Raponi por el film «Juanita Banana», de Matías Szulanski; e interpretación masculina a Ignacio Quesada por «Cambio cambio», de Lautaro García Candela. ACCA (Asociación de Cronistas) premio a «Sobre las nubes», de María Aparicio. ADF (Autores de fotografía)  galardonó a Rui Xavier por «Lobo e Cäo», de Claudia Varejäo. APIMA (Asoc. de Productores Independientes) dio su voto a «Amigas en uyn camino de campo», de Santiago Loza- ASA (Asociación de sonidistas) a Lucas Larriera y Marcos Canosa por «Hace mucho que no duermo», de Agustín Godoy. la FIPRESCI, en competencia latinoamericana premio «Tengo sueños eléctricos», de Valentina Maurel. y RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) considero como mejor cortometraje a  «Tres Cinematecas», de Nicolás Suárez.

En definitiva el certamen marplatense deja un muy buen saber en los muy numerosos cinéfilos.-

«Saudade fez morada aquí dentro», film brasileño premiado