Carlos Hugo Aztarain.-//// Mañana., miércoles 16, se inaugura en la ciudad turística de Punta del Este (Uruguay)  la 14a. edición de Latinuy Opera Prima, Certamen Internacional de cine iberoamericano, y lo hace en una nueva sede de eventos The Grand Hotel, un acogedor lugar con estilo y elegancia y su inigualable vista al mar.

Latinuy exhibirá alrededor de 50 films, entre largos y cortometrajes, destacando la participación de Argentina con 10 títulos entre los que se incluyen producciones como «Una escuela en Cerro Hueso», de Bettiana Capato; «Algo que pasó en Año Nuevo», de Jorge Pinarello; o el documental de gran éxito «30 años de pachanga: Vilma Palina e Vampiros», de Eduardo L. Sánchez, y «Carlos Gesell: mi padre», de Marina Seising. También asistirá al Festival la actriz argentina Florencia Raggi, y se exhibirá el film «El secreto de Maró», de Alejandro Magnone, protagonizado por Norma Aleandro, donde Raggi interviene y a quién se le entregará una plaqueta por su trayectoria como actriz rioplatense. De Chile se proyectarán los films «Donde habitan los secretos», y «Mañana. el fuego». De Uruguay, el país anfitrion, podrán verse «Años luz»; «Febrero amargo»; «Tendiendo puentes» y «Saudade nossa», en coproducción con Portugal. México estará presente con «La alberca de los nadies»; Portugal» con «Ya nada sé»; el documental «El silencio del Topo», de Guatemala; «Flujos», de Brasil, y Canadá presentará en competencia oficial «Intersección».

El Festival creado y dirigido por el periodista Fernando Goldsman, es auspiciado por el Ministerio de Turismo; la Intendencia Municipal de Maldonado; el Ministerio de Educación y Cuktura; el INCAU (Instituto Nacional de Cine y Audiovisual de Uruguay), y el Municipio de Punta del Este. El 19 de noviembre se darán a conocer los filmes premiados a este Certamen que acerca, año tras año, a numerosos espectadores que tienen la oportunidad de apreciar novedades cinematográficas recientemente producidas.