(Pequeños dramas en clave de comedia)

España/Año: 2022

Duración: 86 min.

Dirección: Ángeles Reiné

Fotografía: Alberto Pareja

Reparto

Antonio PagudoLuna FulgencioAntonio DechentÁlex O’DoghertyLisi LinderJesús OlmedoKen AppledornAdrián Pino

Productora: Spal Films, Álamo Producciones Audiovisuales, Galdo Media, Canal Sur

Sinopsis

Paula es una niña que juega en un equipo de fútbol infantil femenino y pide a su padre, Luís, que le traiga a final de temporada al jugador del Betis Joaquín, de quién éste finge ser un buen amigo. Luís se apoya en su padre, un ex boxeador, y en su amigo Lito para intentar recuperar el amor de su mujer, que ahora vive con una nueva pareja.

Crítica:

Una comedia ágil, llena de espontaneidad y buenas intenciones, amena y apta para toda la familia, con seres cercanos, reconocibles por todos nosotros y pequeños problemas que encontramos en nuestro entorno y de manera cotidiana en muchas jóvenes parejas separadas, que ha de compartir el cariño de los hijos alternativamente con la ex. Personajes simpáticos, que se esfuerzan por hacer las cosas lo mejor que saben para conservar el cariño de los seres queridos, aunque con frecuencia, al patinar en sus decisiones tengan que redoblar el esfuerzo para reparar los entuertos, acciones equivocadas o, como en este caso, deslices verbales que les pondrán en apuros casi ridículos  -que la directora los tratará con perspectiva de humor blanco para que resulten cómicos y desinhibir al espectador- así que se esforzarán en hacer cualquier cosa con tal de no defraudar a los que confían en ellos, amigos, vecinos y, sobre todo, los hijos, en este caso su hija.

Una comedia inmersiva con personajes de barrio de cualquier ciudad, simpática, pero con muchos tópicos, al fin y al cabo, la película muestra lo que se quiere representar, gente ordinaria que lucha por sobrevivir y conseguir méritos para que les sigan queriendo.

La película esta narrado con buen ritmo, con actuaciones que trasmiten al espectador, sin necesidad de esfuerzo, lo que realmente requieren los personajes: gente apurada, metida en lios, que a veces necesita un empujoncito -venga de los amigos cercanos o venga de la familia- para salir a flote en el quehacer diario, aunque no siempre será fácil. En el apartado de las interpretaciones, sobresale, eso sí, Antonio Dechent, que una vez más, con su sola presencia deja muy alto el nivel medio de calidad de los actores españoles, para gozo del espectador que sepa apreciarlo. Además, con unas pocas apariciones se convierte en una palanca importante para redondear la historia de una manera satisfactoria.

Héroes de barrio, de Ángeles Reiné, se convierte así, en la segunda comedia española familiar del verano, después de Padre no hay mas que uno 3, de Santiago Segura, y ambas dejan en el espectador el sabor de película amable con historias y personajes reconocibles.

Pepe Méndez