Hit Man. Asesino por casualidad

Hit Man. Asesino por casualidad

Año: 2023/ Estados Unidos

Dirección: Richard Linklater

Guion: Richard LinklaterGlen PowellSkip Hollandsworth

Reparto: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Molly Bernard, Jo-Ann Robinson, Kim Baptiste

Música: Graham Reynolds

Fotografía: Shane F. Kelly

Sinopsis:

Gary Johnson es el asesino profesional más buscado de Nueva Orleans. Para sus clientes, es el sicario ideal. Pero si le pagas para que elimine a un cónyuge infiel o a un jefe maltratador, será mejor que tengas cuidado. Gary se salta la norma para ayudar a una mujer desesperada que intenta huir de un novio maltratador, se convierte en uno de sus falsos personajes.

Crítica:

La historia comienza con el joven profesor Gary Johnson (Glen Powell) hablando a sus alumnos de la importancia de vivir la vida con intensidad y emoción, y estos (por lo bajín y con discreción) se toman los principios del profesor con cierto sarcasmo, porque conduciendo un Cívic, como él hace, demuestra que nada tiene que ver con lo que predica. Pero la película no ha hecho mas que empezar. Esta escena inicial recuerda algo a la segunda secuencia de “En busca del arca perdida” de Spielberg, con Harrison Ford impartiendo una clase, como contrapunto para la presentación del personaje después de la excitante y antológica primera secuencia. En “Hitman. Asesino por casualidad” Lindklater invierte los tiempos y lo hace en la primera, dejando para las siguientes que el personaje desarrolle su poder y carisma entre las intrigas, enigmas y emociones de la aventura. Hago esta alusión, solo como elección narrativa, no porque tengan algo que ver ambas películas.

Linklater ha convertido un guion con todos los ingredientes de thriller y la intriga que puede tener un film “noir”, y ha realizado una socarrona y, por momentos divertida comedia romántica, cuyas relaciones íntimas de pareja se convierte en un juego tremendamente perturbador, sin faltarle sus gotas de filosofía de vida.

Un film inteligente difícil de clasificar, contado e interpretado con elegancia, que incluyen escenas sofisticadas en las que intuyes intenciones ocultas inquietantes, con una permanente pátina de fino humor que revolotea sobre los personajes toda la historia, sin olvidar la controversia de feliz amoralidad con la que se cierra el ciclo.

Una apuesta de cine original, con un guion con estimulantes ingredientes y un desarrollo que apuesta por el juego de la amistad, la improvisación inteligente, la supervivencia, la subyugación ante la belleza y el deber por proteger al inocente. Linklater flirtea a atraparte con sus tentáculos en las redes del mal y la comedia se vuelve negra y presagia un desastroso final, pero nos sorprende con un inesperado y poco convencional desenlace.

Glen Powell está excelente y divertido formando pareja con la hermosísima Claudia Arjona, que borda su enigmático papel de sofisticada y pasional ¿mantis religiosa?.

Pepe Méndez