El primero de octubre cerró Iberseries Platino Industria tras cuatro jornadas que han supuesto una intensa actividad: Encuentros, pitchings y más de 60 conferencias de alto nivel, que han supuesto un scanner completo de la industria.
La cita ha reunido personalidades muy diversas y de gran interés de la comunidad profesional del audiovisual iberoamericano como el cineasta Alejandro Amenábar o el escritor y productor de televisión estadounidense Chris Brancato junto a representantes de grandes empresas como Juan Ponce, de Telemundo Streamig Studios y Miguel Salvat y Marcelo Tamburri, de Warnermedia, entre muchísimas otras.
Iberseries ha sido, por tanto, un punto de encuentro sin precedentes para profesionales en español y en portugués. Bajo el paraguas de seis ejes temáticos, cadenas de televisión, productores, distribuidores, plataformas, compradores y profesores del sector audiovisual hicieron networking y comenzaron a generar los proyectos futuros de la industria, involucrando también a la educación y turismo, sectores íntimamente ligados a ésta.
Otro de los temas destacados y con más interés en estas jornadas fue el de la figura del “Showrunner”, que aún está en proceso ser entendida para una parte del sector audiovisual en España, tanto por su reciente introducción como término lingüístico proveniente de la industria estadounidense, como por no ser una función acreditada, como lo es el productor, guionista o director.
Como nos han explicado los codirectores de Iberserie Platino Industria, fruto de la alianza entre la Egeda y la Fundación Secuoya, Juan Alía y Samuel Castro, se han cumplido con creces las expectativas y se ha podido vincular con éxito el sector de la industria con el público que ha llenado las salas de cine en la Gran Vía y ha estado en las conferencias de alto nivel.
Juan Alía, de EGEDA, nos dice: “Desde mi punto de vista, esto ha sido todo un éxito, se han cumplido con creces todas las expectativas. Creo que hemos logrado el objetivo que era poner a la industria en un mismo escenario, aunar sinergias, estudiar nuevos modelos y además se han llenado las salas en toda la parte de exhibición ha tenido lugar en el pulmón cinematográfico de Madrid, y estamos muy contentos”.
Samuel Castro, de la Fundación Secuoya, aseguró que el balance ha sido muy positivo, “no solo porque se han cubierto todas las expectativas con los ponentes que han participado en el evento, sino porque ha habido muy buena respuesta por dos vías, los dos objetivos fundamentales, la parte profesional y la buena acogida que han tenido los estrenos de las series y películas en las salas”.
Este viernes de clausura de Iberseries Platino, uno de los encuentros esperados fue la Masterclas con Chris Brancato, co-creador de “Narcos” y de “El padrino de Harlem”, quien asegura que está es realmente la “Época de Oro” de las series, y no sólo en su país, Estados Unidos, sino es buena parte del mundo. “Nunca se ha producido tanto y nunca se ha visto tanto”, sostiene, aunque matiza: “Eso no significa que sea más fácil para un escritor vender su idea, todo lo contrario, te resulta más complicado”.
Y es que con el crecimiento de la oferta y del consumo, también ha subido la exigencia de calidad. “He de reconocer que hace pocos años historias que yo consideraba de una calidad media podían encontrarles acomodo, ahora ya no, ahora tienen que ser realmente buenas”, sentencia el showrunner.
El tema de las sinergias entre turismo y audiovisual estuvo también presente en una de las mesas poniendo de manifiesto el hecho de que películas y series condicionan las decisiones de viaje y el uso de los territorios. La mesa “Más allá del concepto tradicional de turismo de cine. Informe global OMT- Netflix: Cultural Affinity And Screen Tourism. The Case Of Internet Entertainment Services”. se centró justamente en esta temática.
De acuerdo con este informe, la industria audiovisual se ha convertido en un gran aliado para el turismo, toda vez que la mayor expansión de contenidos de los últimos años ha incrementado la afinidad cultural que tiene puentes entre comunidades y fomenta el turismo por el deseo de conocer lo que se muestra en series y películas.
Por otra parte, el evento “Diálogos con la industria. Casos de éxito de platós y estudios en España y México: Madrid Content City y Estudios Gabriel García Márquez”, permitió conocer el avance de ambos complejos audiovisuales en España y México, que darán forma a nuevos ecosistemas en la actividad audiovisual tanto iberoamericana como internacional.
Por otro lado, El Pitch Peces Dorados es la iniciativa con la que Punta Fina busca a los mejores talentos emergentes de cualquier contexto que demuestren una gran creatividad para el desarrollo y escritura de proyectos de literatura audiovisual para televisión y cine. Los participantes concursaron por el Premio Pez Dorado 2021. El premio consiste de 3 mil euros y del acompañamiento de Punta Fina durante todo su desarrollo y venta para ojalá llevarlo hasta su estreno en una plataforma. Luego de deliberar con el jurado sobre todos los proyectos presentados, que fueron de alta creatividad y calidad, tomaron la difícil decisión de premiar el proyecto “Donde muere la carretera”, de la autora María Mínguez Pardo, por ser un proyecto innovador y con alto potencial para desarrollarse al máximo. El premio Pez Dorado 2021 será entregados por Raúl Prieto, guionista, dramaturgo, Director creativo y Socio Fundador de Punta Fina Contenidos.