Durante dos jornadas, 1 y 2 de junio, la primera edición del salón internacional Integrated Systems Europe (ISE) que ya tiene Barcelona como nueva sede ha permitido una limitada pero decidida reanudación de los congresos y muestras presenciales. Sin acabar teniendo un número de estantes y participantes lejos de los últimos años pre-pandemia en Amsterdam, la edición 2021 ha significado un doble y claro mensaje: que estas ferias comerciales vayan recuperando la normalidad y, específicamente en este caso, «Cataluña s ‘esté posicionando como el hub europeo del audiovisual», en palabras del director del ISE, Mike Blackman.

Un hub significa tener detrás una potente, diversificada e interrelacionada red de empresas y profesionales de un mismo sector. Precisamente el Clúster de l’Audiovisual de Catalunya ha establecido una estrecha línea de colaboración con el ISE hace tiempo y en esta primera edición en nuestro país organizó varias charlas y presentaciones, que contaron con la participación de empresas como Lavinia-Momento Factory, Onionlab o Ideal Barcelona, ​​como universidades como la UPC o la Salle Barcelona. Junto con estas actividades, el salón contó con un pabellón de la Generalidad de Cataluña que reunió una veintena de empresas catalanas, vinculadas a las tecnologías y servicios audiovisuales, junto con la Comunidad RIS3CAT Media, impulsada desde Eurecat.

Un hub del que ya hemos hablado en un artículo anterior, tanto en cuanto a sus grandes expectativas de futuro como las dificultades que tiene por delante, y que necesitará un amplio y decidido apoyo institucional. En este sentido, el Consejero de Empresa y Trabajo del gobierno catalán (Generalitat de Catalunya), Roger Torrent, manifestó durante su visita al ISE que este «será un trampolín para mostrar al mundo el tejido empresarial del país y para participar desde Cataluña en el crecimiento del sector audiovisual, también en nuestro país».

El 2022, una vez recuperada la normalidad social, el ISE podrá expresar todo su potencial en su segunda edición catalana. Ahora, mientras tanto, estamos a las puertas de un nuevo MWC, que compartirá espacio con el 4YFN y que, a pesar de notables ausencias debido a la pandemia, volverá poner Barcelona y Cataluña en la agenda de los grandes acontecimientos mundiales donde el sector de la audiovisual tiene un papel relevante. Y más que la tendrá en los próximos años.