Málaga, martes 8 de junio de 2021.- La Academia de Cine de Andalucía ha anunciado, en el marco del XIX Festival de Málaga Cine en Español, la celebración en 2022 de su primera ceremonia de entrega de los Premios Carmen, que reconocerán anualmente los trabajos de los y las profesionales del cine andaluz.

Tal y como ha explicado la presidenta de la Academia, la productora Marta Velasco, “estos nuevos galardones, los que desde 2022 entregará la Academia de Cine de Andalucía, reciben el nombre de ‘Premios Carmen’ para reconocer la importancia de este personaje femenino andaluz, de personalidad libre y empoderada, reconocido universalmente y llevado al cine y a otras representaciones artísticas en incontables ocasiones”. El nombre que llevarán los premios de la Academia andaluza ha sido escogido, en un proceso democrático en el que había otras propuestas, por los más de 150 miembros que ya integran la entidad que acaba de cumplir un año de su constitución.

Los primeros Premios Carmen se entregarán el próximo 29 de enero de 2022 en el Teatro Cervantes de Málaga, pero la ceremonia tendrá un carácter itinerante, por lo que cada año se elegirá un punto distinto de la geografía andaluza para su celebración.

La Academia hará públicas las bases de sus premios el próximo mes de septiembre, pero ya ha avanzado que podrá competir cualquier película andaluza calificada e inscrita en el ICAA y con fecha de estreno en el año 2021. Con más de una veintena de galardones, los Premios Carmen reconocerán la mayor parte de las categorías técnicas y profesiones vinculadas a la producción cinematográfica. En la categoría de cortometrajes, la Academia incorporará la concurrencia de las obras seleccionadas o ganadoras en los festivales de cine andaluces diseminados por cada una de sus provincias.

Los Premios Carmen nacen para reconocer el talento de los cineastas andaluces y andaluzas, fomentar sus obras y consolidar su prestigio.