Foto: Jiri Bartoska, presidente del Festival con Marek Eben — El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary además de ser el festival de cine más grande de la República Checa es también el festival con mayor influencia en Europa Central y Oriental. Además es uno de los festivales de cine más antiguos (desde 1947), categoría que comparte con los festivales de Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Moscú, Montreal, Shanghai y Tokio.

Cada año, el festival presenta unas 200 películas de todo el mundo y acoge regularmente a cineastas famosos e importantes. El festival de Karlovy Vary está dirigido tanto a los profesionales del cine como al público en general, y ofrece a los visitantes un programa cuidadosamente diseñado, excelentes instalaciones y una amplia gama de otros servicios. Desde 1956, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF) designó oficialmente a Karlovy Vary como festival de categoría A.

Merece la pena referirse a su historia ya que el festival pasó 40 años operando bajo las presiones políticas de los países de la órbita de la URSS y es en 1994, cuando un nuevo equipo encabezado por el actor checo Jiří Bartoška y la periodista cinematográfica Eva Zaoralová se hizo cargo de la organización del festival y decidió transformar el festival estancado en un foro cinematográfico que mereciera la atención internacional. En solo unos años, la nueva programación y enfoque organizativo implementado por Bartoška y Zaoralová ayudó al festival a recuperar su nivel anterior de prestigio y recuperar el interés de los profesionales del cine y del público en general.

Cada año, el IFF de Karlovy Vary presenta unas 200 películas de todo el mundo. Muchas de las películas se proyectan exclusivamente en el festival, mientras que otras se distribuyen en la República Checa o en el extranjero, en la televisión o en otros festivales gracias en parte a su proyección en Karlovy Vary. A excepción de las películas proyectadas como parte de retrospectivas, todas las obras presentadas se realizaron durante el año anterior y se muestran por primera vez en la República Checa, muchas de ellas como estrenos mundiales, internacionales o europeos. El amplísimo programa puede seguirse en este enlace:

La mayor atención se centra en la sección Crystal Globe Competition, que está reservado para largometrajes rodados durante la temporada anterior que no se han exhibido en competición en ningún otro festival y la sección East of the West, competición internacional de estrenos y segundos largometrajes de Europa Central y Oriental, los Balcanes, los países de la ex Unión Soviética, Oriente Medio y Norte de África proyectados exclusivamente como estrenos mundiales, internacionales o europeos.

DOS PELÍCULAS ESPAÑOLAS: «CLUB SILENCIO» Y «EL PLANETA»

De nuestras latitudes destaquemos un par de presencias notables. Por un lado, la «opera prima» de la directora Irene Albanell de Escac Films «Club Silencio» que está en la sección de Futur Frames, con guión de Lara Stoop, fotografía de Raquel Coll, edición de Carlos Hernández, dirección de arte de Helena Giner y producción de Christian Egea. En la interpretación Eva Llorach y Nicole Ferrer.

También y en la sección Horizons encontramos «El Planeta» de la argentina Amalia Ulman que nos cuenta «la historia de Lea que deja atrás su vida de estudiante en Londres y regresa a su ciudad natal de Gijón, donde aún vive su madre. Su madre no tiene dinero, pero se niega a renunciar a su estilo de vida sofisticado». Disfrutando de su estreno mundial en Sundance de este año, esta tragicomedia habla de una crisis personal y social y se destaca tanto por su autenticidad como por su sentido del detalle.

Suerte para todas ellas…

EL MARKET Y LAS «NUEVAS PROMESAS»

KVIFF Eastern Promises, la sección de la industria del festival, se esfuerza por descubrir cineastas prometedores y talentosos de Europa Central y Oriental y Medio Oriente, y conectarlos con los más de 1.300 distribuidores, agentes de ventas, productores y programadores de festivales que asisten al festival, y que pueden seguir las 200 películas nuevas cada año, más de un tercio de las cuales son estrenos mundiales o europeos. Como resultado, los distribuidores locales europeos y no europeos y los principales representantes de ventas internacionales confían en KVIFF cuando buscan nuevas películas. El festival también incluye eventos sociales para profesionales del cine invitados y un espacio relajado para establecer contactos.

Además de sus talleres, paneles y charlas, el enfoque principal de KVIFF Eastern Promises se realiza a través de 4 programas diferentes, cada uno de los cuales muestra proyectos cuidadosamente seleccionados en varias etapas de desarrollo:

Works in Progress exhibe largometrajes seleccionados que se espera que se estrenan después el festival, premiando al más prometedor con un premio combinado de 100.000 EUR. Los proyectos se seleccionan a menudo para los próximos festivales como Sundance, Toronto, Venecia, Rotterdam o Berlín.

Works in Development – Feature Launch es una presentación pública de la industria de equipos creativos que desarrollan su primer o segundo largometraje dentro de la red MIDPOINT Feature Launch. Todos los proyectos están en etapa de desarrollo y buscan coproducción y oportunidades de mercado. El mejor lanzamiento recibe 10.000 euros.

El premio Eurimages Lab Project Award promueve a cineastas que no encajan en un sistema de financiación típica o que trabajan fuera del marco de producción tradicional, otorgando 50.000 euros al mejor proyecto. Docs in Progress presenta prometedores proyectos documentales creativos que se encuentran actualmente en producción o postproducción y serán oficiales

APOSTILLA FINAL:

A pesar de la importancia del Festival y del Mercado, sorprende la escasa atención que desde el Estado Español y desde el ámbito latinoamericano se dedica a esta convocatoria. La representacion es muy escasa. Basta con ver el «who is where» para confirmar esta impresión: ENLACE