(OTROS MUNDOS EXISTEN)

Año: 2021

Duración: 103 min.

País: España

Dirección: Macarena Astorga

Guion: Sandra García Nieto. Novela: Sandra García Nieto

Música: Karin Zielinski

Reparto

Javier ReyPaz VegaCarlos AlcántaraNorma MartínezLuna FulgencioAva SalazarPedro CasablancElvira MínguezVicente VergaraJesús CarrozaAmparo Alcaraz

Sinopsis

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano aislado en un pequeño pueblo donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente atracción, así como algunos extraños personajes. Antonio comienza a descubrir que existe una perturbadora leyenda oculta que le puede atrapar peligrosamente.

Comentario.

Celebramos, aunque sea con reparos en su obra, la introducción de Macarena Astorga en la dirección cinematográfica, que la inicia con una obra demasiado pretenciosa (adaptación de la novela homónima de Sandra García Nieto) en la que integra excesivos ingredientes y géneros, pero que evidencia, claramente, que no termina por imponerse en ninguno. Así que, la historia que empieza con ciertas expectativas de interés, se va diluyendo a medida que avanza la proyección por su falta de coherencia narrativa, y nos ha parecido que, dominio del lenguaje.

En una mezcla de cine de terror, suspense, thriller, ciencia ficción, absurdo, o leyenda negra rural; le película de Macarena Astorga, La casa del caracol se sustenta en base a los efectos especiales para crearnos algún sobresalto, pero el esperpento como figura medieval, se diluye pronto por lo irreal de lo que percibimos como cuerpo narrativo o dialéctica audiovisual que utiliza la directora para trasmitirnos esas sensaciones. El misterio entre neblina de sombras y luces, o de apariciones que se intuyen, se perciben como aislados dentro del contexto, como algo caprichosos para producir un determinado efecto psicológico momentáneo, que no consigue, porque le faltan nexo común convincente en la unificación de subtramas.

Tampoco están medidos los tonos interpretativos de los personajes en los momentos sentimentales, ni en los que se ha de manifestar clímax de tensión dramática, a veces, por la irrupción melosa sin preámbulos, y otras, por lo histriónicos, sin previa creación de atmósferas.

El film pretende un clima de suspense que se mueve entre la realidad, el sueño y la imaginación fantasmagórica del escritor Antonio (Javier Rey) que por momentos queda atrapado en su propia ficción, desbordando su orientación del presente, incluida su relación romántica con Berta (Paz Vega) aunque descubra, casi incrédulo, una realidad paralela de crueldad inimaginable en esa pequeña comunidad.

Rebaja el interés de toda esa trama la forma demasiado convencional en la que está contada y, el bajo perfil de los personajes, poco desarrollados, esquemáticos y, por momentos inadecuadamente histriónicos, incluidos los que se presentan con la intención de representar un mayor simbolismo para enmarcarla en ese contexto rural casi macabro.

Acierta al final, cerrando el círculo con buen criterio (aunque algo convencional) llevando la historia a la lógica de la realidad. La narración gana enteros en el anticlímax de los planos últimos, que nos devuelven a la inquietud y la incertidumbre de volver a empezar. Película recomendada para todos aquellos amantes del cine algo siniestro con cierto suspense.

Pepe Méndez