La presentación del ciclo ‘Martin Scorsese presenta: obras maestras del cine polaco’, proyecto auspiciado por la Fundación AVA Arts con la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, fue el marco en el que el Krzysztof Zanussi se pronunció sobre el contexto político y social en el que se encuadró la producción cinematográfica de la generación de cineastas polacos hasta la década de los 90.

 

Financiados en su totalidad por el Estado, Zanussi describió su trabajo y el de sus colegas –Kiéslowski, Wajda, Munk y Has, entre otros– como el de una promoción de “espíritu rebelde”, distanciada de la propaganda oficial y motivada por la “defensa del individuo y la libertad. ¿Cómo es posible que el sistema totalitario financiara las películas que lo criticaban? Para el sistema comunista la cultura era un instrumento de la lucha de las clases y el Estado estaba obligado a usarlo. Pero los artistas no somos disciplinados”, declaró.

 

Ganador del León de Oro por El año del sol tranquilo, para el maestro polaco sigue siendo importante la relación entre la cultura y la política. “Es una gran alegría que después de más de 25 años viviendo en libertad, las nuevas generaciones de artistas más o menos continúen la misma carretera. Esto es muy positivo”, afirmó.

 

 

Recuperar la libertad

 

Una selección de nueve películas del ciclo ‘Martin Scorsese: obras maestras del cine polaco’, compuesto por 24 títulos producidos durante el régimen comunista, llega a España por primera vez. “Basta con un apellido tan fuerte como el de Scorsese para que el público se interese inmediatamente”, afirmó Zanussi, de quien la Academia exhibirá Constans, película que demuestra “que los honestos somos minoría. Hay que proclamar que la vida honesta tiene un gran valor”, dijo el realizador, muy consciente de que su cine es especial. “Funciono como una excepción. Hay varios cineastas que se interesan por las mismas temáticas que yo, entre ellos está Scorsese”, destacó Zanussi en la presentación de la muestra en la Academia de Cine.

 

El escritor, crítico cinematográfico y programador cultural Fernando Lara; el experto en restauración digital Jedrzej Sablinski; Joanna Bardezinska, coordinadora de la muestra; y el historiador César Ballester intervinieron en el acto, en el que Lara propuso la realización de un proyecto similar en España. “Desearía que hubiera una selección de 20 o 25 películas españolas que se fueran mostrando por todo el mundo. Esto nos abre un poco el camino para hacer una antología del cine español”, expuso.

 

Jedrzej Sablinski, por su parte, recordó el viaje que hizo Scorsese a Polonia en 2011, momento en el que decidió apoyar, después de que le entregaran un dossier con las 70 películas polacas restauradas, al cine polaco poniendo su sello a este ciclo.

 

Especialista en esta cinematografía, César Ballester manifestó que “todas las películas del ciclo fueron producidas por el régimen comunista. Hubo gente que criticó lo criticable y algunos cineastas pretendieron recuperar y reconstruir al individuo, ya que el comunismo se apropia de la individualidad de las personas. Estas películas inculcan el sentido de la responsabilidad moral en el individuo para así poder recuperar la libertad”.

 

La selección de películas que se proyectarán en España son El azar y No matarás, de Krzysztof Kieslowski; Cenizas y diamantes, de Andrzej Wajda; Constans, de Krzysztof Zanussi; Eroica, de Andrzej Munk; El sanatorio de la clepsidra, de Wojciech J. Has; La tierra prometida, de Andrzej Wajda; El tren, de Jerzy Kawalerowicz; y Walkower, de Jerzy Skolimowski.

from Academia de cine http://ift.tt/2nrWGB1
via IFTTT

from Área de Afiliados – ESPACIO COLABORATIVO DE CRÍTICA AUDIOVISUAL http://ift.tt/2mUK01U
via IFTTT