Alcarràs, la segunda película de Carla Simón, es la primera película rodada en catalán que gana el máximo galardón del Festival de Cine de Berlín, el Os d’Or. Lo recibe sólo cinco años después de su debut cinematográfico con Estiu (Verano) 1993, que también ganó el Premio a la mejor ópera prima y el Gran Premio Especial del Jurado en la sección Generation Kplus en la Berlinale de 2017.

Anteriormente, en 1978 el cortometraje catalán Ascensor producida por Sebastià d’Arbó y dirigida por Tomás Muñoz, ya había ganado también un Os d’Or en su categoría.

Carla Simón ha dedicado su segunda cinta al mundo del campesinado catalán a través de una historia con tintes autobiográficos de una familia dedicada a la recogida del melocotón en una población leridana. Protagonizada por un reparto de actores no profesionales, que según Simón «han dado y han puesto el alma» en la película, Alcarràs muestra su última cosecha después de 80 años cultivando la misma tierra.

Rodada en catalán y producida por Maria Zamora, Tono Folguera, Sergi Moreno y Stefan Schmitz, Alcarràs hace historia en la 72 edición de la Berlinale donde también participaba en sección oficial con Un año, una noche, la última película de Isaki Lacuesta , que nos transporta a la sala Bataclan de París la noche de los atentados terroristas de 2015 a través de dos de sus supervivientes.

Ambas cintas han gozado de un gran impacto en su estreno en el Festival.