Ayer se celebró en la ciudad de Panamá (en el Teatro Anayansi) la primera gala de entrega de los premios Platino quie organizan los productores españoles de EGEDA y la federación iberoamericana FIPCA con la intención de consolidar la marca del cine iberoamericano y mejorar la distribución de sus películas. Participaron 22 países.

Las palabras de David Trueba hablan de la necesidad de un cambio importante ”(…) El cine iberoamericano no tiene una locomotora delante tirando de este viaje porque viajar es una cuestión de dinero. A esto se une la falta de una distribuidora de cine iberoamericano, canales y televisiones que trabajen en esa dirección y la ausencia de normalidad en los estrenos, una cotidianidad que vaya generando público”.

De lo que no hay duda es de que hay mucho talento.

Antes de la gala se conocía una ganadora, concretamente la actriz brasileña Sonia Braga que recibió el premio Platino de Honor por toda su trayectoria.

La gala que duró más de dos horas fue presentada por la actriz y cantante Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas. Actuaron artistas muy conocidos de la canción latinoamericana: Diego Torres, Fanny Lou, Carlos Vives, Carlos Baute y Sheyla Durcal.

La película ”Gloria” de la Sebastián Lelio fue la principal triunfadora (podéis ver el palmarés completo directamente aquí). Este film nos habla de una mujer madura que sigue buscando el amor. Ayer logró 3 premios: mejor película, mejor guión y mejor actriz (Paulina García).

Eugenio Derbez por ”No se aceptan devoluciones” logró el premio al mejor actor, mientras que el de mejor director fue a parar a las manos del mexicano Amat Escalante.

Argentina logró 3 galardones, dos para la película de animación de Juan José Campanella ”Futbolín” (mejor película de animación y mejor banda sonora) y otro para ”Wakolda / el médico alemán” como mejor coproducción iberoamericana.

España solo logró un premio, fue al mejor documental, ”Con la pata quebrada” de Diego Galán.

El año próximo se celebrará la segunda edición. La idea es que poco a poco vaya creciendo. Este año emitieron la gala en directo o diferido 15 países

José López Pérez
– See more at: http://www.nosolocine.net/la-pelicula-chilenagloria-gran-triunfadora-de-la-primera-edicion-de-los-premios-platino-cronica-apresurada/#sthash.WCLChlkB.dpuf