Concretamente son 733 millones de USD los que perdió el año pasado la industria audiovisual latinoamericana por culpa de la piratería de contenidos -sean por descargas o por accesos online. Esta enorme cifra, calculada a partir de asignar un valor de mercado a solo un 2% del total de contenidos visualizados de forma ilícita, es muy próxima a las ganancias potenciales sobre los accesos (clics) a los portales ilegales, que supondrían unos 675 millones de USD de beneficios.

El estudio ‘Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina’, publicado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (CET.LA) analiza diez países de la región, desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) para observar cuál era la disponibilidad y la audiencia de la piratería de contenidos audiovisuales online, así como el impacto económico de esta distribución ilegal en el mercado audiovisual.

Si vamos por países, el informe de CET.LA cifra en 632 millones el número de visitas que durante esos cinco meses tuvieron los cien dominios ilegales más importantes. En el caso de Chile, las visitas a los principales portales ilegales fueron unos 409 millones. En Colombia, calificado como uno de los países con una proporción más alta de penetración de los portales de streaming ilegales, solo los 17 principales dedicados específicamente al anime, sumaron 89 millones de visitas. México supera a Colombia en este terreno, y los cien dominios ilegales más destacados consiguieron 984 millones de visitas entre noviembre del 2019 y el marzo del año pasado.

Pensando en la necesidad de luchar contra este negocio ilegal, que perjudica gravemente la industria audiovisual, el estudio de CET.LA destaca como buenas prácticas las actuaciones de bloqueo de portales ilícitos en Brasil, Ecuador o Perú. En este último país, el organismo de defensa de la propiedad intelectual, el INDECOPI, colaboró activamente con la Liga (entidad que gestiona los derechos de la competición de futbol profesional española) para eliminar los seis principales portales que ofrecían ilegalmente en streaming la retransmisión de los partidos de futbol. Así mismo, el informe pone en valor la lucha contra la piratería protagonizada por la Europol y la Oficina de la Propiedad Europea de la Unión Europea.