El próximo lunes, 6 de septiembre, el mercado internacional de la producción audiovisual francesa, le Rendez Vous de Biarritz abrirá de nuevo sus puertas que, como ya ocurrió el año 2020, lo hará con un formato 100% virtual, con un apretado programa de presentaciones y mesas redondas que serán producidas desde París, a la espera que el próximo año se pueda recuperar su presencialidad en la ciudad vasco-francesa de Biarritz.

Algunas cifras sobre la magnitud de este mercado: 64 empresas presentarán unos 523 contenidos, buena parte de los cuales son estrenos absolutos. Más de 300 compradores acreditados, provenientes de más de sesenta de estados.

Importante presencia española y latinoamericana

Entre las doscientas empresas compradoras acreditadas, se encuentran una veintena de provenientes del Estado español y Latinoamérica. Tal es el caso del Canal Encuentro de Argentina; Preciosa Media de Colombia, TV Azteca y TV UNAM de México; TNV de Uruguay; así como Antena 3, Aragón TV, Cuatro, Euskal Telebista o TV3, entre otros canales de televisión y distribuidores.

En cuanto a su programación, destacan tres actividades. Se harán 13 presentaciones singularizadas de nuevas producciones (5 de series de ficción, 4 documentales —uno de ellos sobre la emergencia climática— y 4 series de animación). Una segunda, serán un total de 16 pitchings de nuevas producciones documentales, de temáticas tan diversas como el arte, la ciencia o la historia. El tercer gran bloque de actividades es un conjunto de conferencias y mesas redondas que tratarán temáticas directamente vinculadas al mercado, los éxitos franceses de ficción, documentales y animación en el ámbito internacional durante la temporada 2020-21, qué tipo de documentales están buscando actualmente los Comissioning Editors, o el informe anual sobre las exportaciones audiovisuales francesas. Estas y todo el resto de la programación la pueden seguir las personas acreditadas desde la plataforma www.lerendezvous.tv.

A finales de agosto se hizo una especie de previa de este Rendez Vous, el Coming Next From France, que consistió en la presentación de cinco series para su adaptación internacional. Y precisamente, una de esas series de las que se quiere comercializar su formato también será una de las que contará con una presentación específica la próxima semana.

Y como es habitual en eventos como estos, también habrá una gala. En este caso será la entrega de los galardones a las producciones de ficción —con dos series policíacas finalistas— documentales y animación de los Prix Export. Premios que se entregan anualmente desde 2004 para reconocer no solamente los contenidos audiovisuales que han tenido más éxito en los mercados internacionales, sino también las empresas distribuidoras que lo han hecho posible.

Screenopsis: gran herramienta digital al servicio de las ventas internacionales

La posibilidad de poder acceder en línea a todos los contenidos que se presentan en un mercado audiovisual ya era algo formidable antes de la pandemia. Ahora, más aún. Y el audiovisual francés hace años que dispone de una: la plataforma Screenopsis, que estos días incorpora un espacio específico con los contenidos que se presentan en esta edición de le Rendez Vous, de los que unos 215 son inéditos. En cuanto a los géneros presentados, vuelven a destacar las producciones de ficción (93) las de animación e infantiles (110) y los documentales (280) que históricamente han sido el tridente del éxito internacional del audiovisual francés.

Un Screenopsis que es mucho más que un catálogo de producciones, sino una caja de herramientas de gran utilidad para compradores internacionales (filtros de búsqueda, acceso directo a los productores o distribuidores …). Una plataforma que, a buen seguro, muchos países querrían tener una similar como aliada de la internacionalización de su industria audiovisual.

De TV France International a Unifrance: una fusión para responder a los cambios mundiales

Esta 27.ª edición será la primera que no será organizada por TV France International, el organismo público-privado que durante más de un cuarto de siglo ha impulsado la internacionalización de las producciones televisivas en todo el mundo. Este verano se formalizaba su fusión con Unifrance, la veterana organización que hasta ahora había hecho unas funciones idénticas pero centradas únicamente en el ámbito cinematográfico. Con esta fusión de las dos entidades, el conjunto del audiovisual francés se promocionará dentro y fuera de su territorio con una única marca. Una decisión que, a buen seguro, tiene mucho que ver con los profundos cambios que está viviendo el sector, con clientes mundiales que pueden tener tanto interés por un largometraje de ficción como por una serie o un documental.

En todo caso, aunque el protagonismo del sector público dentro de Unifrance, con el poderoso CNC presente aquí y en todas partes, su comité directivo cuenta con representantes provenientes de la producción, la dirección, la distribución, además de actores y representantes artísticos y literarios. Es más, su funcionamiento cuenta con dos grandes «colegios» o comisiones, como es la de productores y la de los exportadores, llamada nada casualmente «económica», que ejemplifica perfectamente este esfuerzo conjunto de productores y distribuidores en el ámbito internacional . El modelo público-privado es bien explícito con la participación directa de la asociación de productores audiovisuales franceses -PROCIREP- como socio destacado de Unifrance, como ya lo era en TV France International.

Unifrance es mucho más que una herramienta de información y apoyo a la comercialización internacional; es una plataforma de promoción mundial del audiovisual francés, ya sea en los mercados internacionales o con mercados propios —como son estos Rendez Vous de Biarritz, además de una participación intensa y continuada en festivales, congresos y eventos del sector de todo tipo. No es que ayuden a las ventas internacionales, es que son parte activa del mercado internacional, que es algo muy diferente. Es lógico, por tanto, que Unifrance cuente en su interior con una serie de departamentos estratégicos como el de estudios de mercado o el de desarrollo digital.

Las bondades del modelo público-privado han quedado demostradas por la trayectoria de las dos entidades ahora fusionadas. Su concepción, que está bien alejada de ser un simple instrumento de apoyo y asesoramiento, es un claro modelo de éxito. Son dos rasgos definitorios que, salvando las distancias de volumen de negocio y de tener o no un estado propio, deberían guiar cualquier estrategia de futuro de nuestro sector audiovisual que, necesariamente, debería significar repensar los organismos actualmente existentes en otros países.