El mayor evento internacional de producción de contenido multiplataforma, organizado por la Asociación Brasileña de Productoras Independientes (ABPTV) en la ciudad de Río de Janeiro, ha celebrado su tercera edición con la participación de ejecutivos de la industria broadcast y mobile, programadores, creadores y productores.

La novedad esta vez ha venido marcada por la entrada en vigor recientemente de la nueva normativa brasileña SeAC Nº 12.485/11, reglamentada por Ancine (Agencia Nacional do Cinema) que establece una cuota de producción nacional en los canales de TV de pago (un mínimo de tres horas y treinta minutos semanales debe ser contenido brasileño y la mitad debe estar elaborado por una productora independiente). Igualmente, marca un porcentaje de programación local para los canales internacionales que emiten en Brasil. Una medida que ha trastocado el mercado audiovisual brasileño y que cuenta con un buen número tanto de defensores como de detractores.

De lo que no cabe duda es que ha generado una mayor demanda de producción propia y por tanto una necesidad de crear nuevos contenidos que no tienen por qué estar reñidos con la coproducción internacional, siempre y cuando se respete el porcentaje de participación brasileño establecido también en la nueva ley.

Según Manoel Rangel, el director de la Agencia Nacional do Cinema, uno de los ponentes de las jornadas, el balance de los primeros 6 meses de la puesta en marcha de la ley ha sido más que positivo. En palabras de Rangel, se ha experimentado un incremento notable de la producción de nuevos proyectos y formatos, una más estrecha colaboración entre programadores y productores, una mayor presencia del sector independiente y un aumento considerable por parte de las productoras internacionales de su producción con contenido brasileño.

Lo más esperado

La intervención de Jonathan Mildenhall, vicepresidente de Global Advertising Strategy and Content Excellence of Coca-Cola, fue una de las más esperadas, con un auditorio abarrotado. Mildenhall habló de la clara apuesta de la conocida marca de refrescos por el storytelling dinámico en campañas publicitarias, donde el foco está en la cultura popular y en los modos de vida que inspiran momentos de optimismo y felicidad, para dar valor a la marca y generar diferencia.

En este sentido, uno de los vídeos más aplaudidos por el público, mostrado en las jornadas, fue el realizado con trabajadores filipinos que vuelven a sus hogares para celebrar la Navidad, un momento de optimismo y alegría, incluso enternecedor, utilizado por la marca para difundir sus productos.

Otra de las salas que contó con mayor seguimiento, superando de hecho el volumen previsto por la organización, fue la dedicada al Laboratorio Transmedia, creado por la propia ABPTV, y que esta edición ha tenido como foco las series de televisión.

Una iniciativa que surgió en 2012 con la finalidad de revelar los mejores proyectos multiplataforma de América Latina. Este año han pasado por la sala un total de 30 proyectos (10 de ellos internacionales y 20 brasileños), donde la televisión es la principal plataforma, pero también concurren los medios digitales, como webs, aplicativos o juegos.

Con acento español

Una de las curiosidades de las jornadas, fue que en un continente donde el español es el idioma predominante, el primero en marcar la diferencia entre los ponentes y hablar en esta lengua fue Ernesto Raspo, director de señal de INCAA TV, la televisión pública argentina de reciente creación, con dos años en el aire. Raspo se dirigió al público en español en la mesa dedicada a las “Televisiones públicas del mundo”, donde además estaban representadas TV Brasil y la PBS estadounidense.

Un mal común parece ser para todas las televisiones públicas es la financiación. Los ponentes presentaron sus diferentes programaciones, pero también todos ellos coincidieron en la dificultad de conseguir financiación y asistencia a diferencia de los canales comerciales.

La presencia latinoamericana se reforzó el último día con las ponencias dedicadas a las “Estrategias e inversiones para América Latina”, en las que participaron Televisa Internacional; BBC Worwilde Latam; la televisón pública de Ecuador ECTV; el canal privado con vocación pública chileno, ARTV, la colombiana PCTV y el Canal 22 de México.

Una forma de producción extendida entre muchos de estos canales, según los propios ponentes, es la coproducción entre diferentes países, lo que permite un abaratamiento de costes y la posibilidad de aumentar sus contenidos. Una línea de trabajo que actualmente se está extendiendo no solo a la producción, sino también a la distribución y adquisición.

Latinoamérica abierta a otros mercados

En las jornadas no faltaron tampoco las propuestas del exterior para realizar coproducciones internacionales, la oferta asiática vino representada por la china CICC interesada por producir contenidos que tengan como eje historias de inmigrantes chinos en Latinoamérica. También la cadena de Corea del Sur SAMG Animation mostró su interés en el mercado de América Latina y en especial de Brasil e igualmente, la M-Net de África del Sur habló de la necesidad de armar contenidos en español y portugués para su canal. Finalmente, la cadena de Catar, Al Jazeera remarcó la intención de su compañía por realizar coproducciones en la zona.

Deportes

Esta edición de Río Content Market no podía estar ajena al deporte, teniendo en cuenta los dos grandes eventos que tendrán lugar en Brasil en 2014 y 2016 con la Copa del Mundo y las olimpiadas respectivamente. Por ello, una de las cuatro salas habilitadas para el evento ha estado en especial dedicada casi al completo  a los eventos deportivos. El canal brasileño ESPN, la FifaTV, Foxsport, Tv Futebol Club o SporTV, entre otras han presentado sus productos y estrategias.

Por lo demás, todo se compra y se vende en Río Content Market y el mejor lugar para hacerlo es en los pasillos y cafeterías del Hotel donde esta vez se ha celebrado el evento en el área de Barra de Tijuca, en Río de Janeiro. Tarjetas de visita, números de contacto, mail, negocios cerrados, otros que necesitan madurar son el balance de una feria que, desafortunadamente, no ha tenido presencia del audiovisual español, pero donde todo se mueve y es posible con un poco de visión. Los resultados se verán a medio y largo plazo y mientras seguiremos a la espera de una nueva edición.