La Federación de Productores de Animación y Efectos Visuales DIBOOS presentó a mediados de septiembre en la Academia de Cine de Madrid, el ‘Libro Blanco de la industria española de la Animación y de los Efectos Visuales’.

Este Libro Blanco que viene actualizándose desde 2012, desglosa los datos de las más de 250 empresas españolas que componen una industria que -aun representando sólo el 4% del sector audiovisual- genera el 20% de empleo y el 9% de la facturación total de este sector.De hecho, como explica el Libro se facturaron 654 millones de euros en 2017 y se da empleó de forma directa a 7.450 profesionales.

Entre los datos que se darán a conocer en la presentación, destaca que el 35% de los empleos son mujeres, lo que supera la media respecto a otros sectores tecnológicos.

Además, esta edición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX y Egeda, incluye por primera vez las cifras de la industrias colaterales como: efectos visuales, nuevos contenidos de realidad virtual y aumentada, y modelos de negocio digitales y mobile.

El sector tiene unas excelentes expectativas a medio plazo: Para 2020 la industria española espera superar los mil millones de euros de facturación. Ya el 26 % de empresas hacen desarrollos para realidad virtual o aumentada y el 63% pretende hacerlo a corto plazo.

De entre los diferentes roles que pueden desempeñarse en este sector, el Libro explica que resulta relevante el papel del animador y de hecho, un 40 % de las empresas contratarán animadores en el próximo año.

El Libro Blanco también advierte de problemáticas del sector, ya que un 42 % de las empresas esplican que tienen dificultades para encontrar profesionales con formación específica en este sector. Otros problemas que se apuntan serían el acceso a la financiación y como retener el talento en el país, ya que muchos profesionales tienen mejores condiciones en otros países…

El Libro también refleja los largometrajes españoles que consiguieron mayor aceptación en taquilla. ‘Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas’ y ‘Deep’ representaron un total del 20 % del total de la taquilla de los estrenos de animación en España en 2017 y se apuntan la veintena de festivales nacionales relacionados con la animación. Entre ellos: Animac, Animayo, Mundos Digitales, 3D Wire Fest, Bridging The Gap, Animalada, Stop Motion Barcelona Film Festival y Summa 3D.