Foto de los premiados en la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática 2013 de Cataluña

El evento principal de esta semana tecnológica ha sido la «18a Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica», organizada conjuntamente por los Colegios profesionales de Telecomunicaciones y de Informática catalanes, y que congregó más de 300 profesionales. Más allá de los premios concedidos, este gran encuentro de directivos, empresarios e ingenieros vinculados, visualizó el compromiso para continuar promoviendo sinergias entre las distintas ramas de las ingenierí­as para trabajar en objetivos comunes ante los retos de la internacionalización de la economia TIC. Uno de los más recientes resultados citados en los parlamentos de la noche es la constitución de un organismo conjunto de calificación profesional (AQPE) que dotará de un sello de calidad común a los ingenieros catalanes.

Es importante recordar que estos colectivos profesionales e industriales son indispensables para el desarrollo del sector de la televisión y el cine; y que el consumo de contenidos en movilidad está siendo uno de los motores de expansión económica de mayor tracción.

En este sentido, más allá de las tecnologí­as de banda ancha para recepción de todo tipo de contenidos audiovisuales en el celular, habrá que estar muy atentos en este MWC a los nuevos modelos de smartphones y tablets con capacidad para recibir las emisiones digitales de televisión. Una capacidad que ofrece el sistema ISDB-T adoptado por la mayoría de países de Latinoamérica, y que augura un gran futuro a la TV en movilidad en la región. Una diferencia importante respecto a la experiencia europea, donde el sistema homólogo, el DVB-H, no ha sido nada exitoso, ante la necesidad de precisar de una red de transmisión propia y distinta a la emisión de TV digital para los hogares. Una costosa inversión que ha frenado su expansión, a pesar de los halagüeños pronósticos hechos a mediados de la década pasada.